Radiografía de la Legislatura Porteña (Parte 6)

Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Serán 10 entregas con seis diputados por vez. Aquí la sexta parte:

Victoria Montenegro (43) Unidad Ciudadana: Integra seis comisiones, preside una de ellas la de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación que se ha transformado en su principal eje de trabajo en este último período. Asumió en 2017 impulsada por el peronismo local. Por su condición de nieta recuperada, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar, está estrechamente ligada a Abuelas de Plaza de Mayo. Es la legisladora que más proyectos presentó en este último período, fueron 249 con variada temática, aunque mayoritariamente centrados en derechos humanos, familias y salud. La cantidad de propuestas legislativas presentadas por Montenegro es un dato llamativo para un legislador que lleva su segundo año de mandato como tal. Como integrante de la Comisión de salud tuvo activa participación en la última polémica ley de residentes médicos en la ciudad, primero sancionada y después anulada por el oficialismo. Buena oradora, cuando expone en el recinto. Generalmente logra atraer la atención por el contenido de sus expresiones. Su mandato vence en 2021.

Eduardo Daniel Del Sol (51) Vamos Juntos: Es uno de los delfines de Cristian Ritondo en la Legislatura. Tendrá ocho años de mandato cuando concluya su actual período. Asumió en 2015, fue relecto en octubre para continuar hasta 2023. Integra seis comisiones incluyendo la de Legislación General que preside. Presentó 29 proyectos de declaración y resolución (solo dos de ley) varios relacionados con el deporte, Nueva Chicago y el barrio de Mataderos. Ha tenido escasa participación activa en las comisiones.

Cristina García De Aurteneche (39) Vamos Juntos: Ingresó como diputada en 2013 siendo parte de la lista de Confianza Pública, el partido de Graciela Ocaña. Al poco tiempo y por fuertes diferencias con su mentora se cruzó a la vereda del oficialismo quedando como una de las referentes del espacio que tiene como referente a Cristian Ritondo. Desde la presidencia de la Comisión de Tránsito y Transporte se puso al frente de varios proyectos que le hicieron ganar un lugar en la tira de legisladores que renovaron en 2017. Este año siguió en el mismo lugar (integra 4 comisiones más). Presentó 17 proyectos (5 de ley), entre los que se destaca la modificación del código de tránsito y transporte de la Ciudad y el régimen de faltas. Su mandato vence en 2021.

Guillermo González Heredia (47) Vamos Juntos: Está inscripto como integrante de cinco comisiones. Ingresó a la legislatura en 2017. Un llamador distintivo del resto de sus pares es que en la chapa de ingreso a su despacho hizo colocar su nombre con el apodo “Willy”.  Presentó 42 proyectos, 40 de ellos declaraciones y resoluciones de poca importancia, personalidades destacadas generalmente focalizadas en artistas, poetas, guionistas, actores y productores. Propuso dos leyes: Otorgarle un predio a la Fundación Asistencial Interdisciplinaria para Autistas, (sancionado), y establecer el 14 de abril de cada año como el “Día de la carne”, proyecto que aún permanece en comisión. Ha tenido escasísima participación en comisiones. Su tarea legislativa ha sido por demás intrascendente. Su mandato vence en 2021.

María Inés Gorbea (44) Evolución: De la mano de Martín Lousteau ganó una banca en la Legislatura en 2013 y la renovó en 2017. Preside el bloque que reúne radicales, fue ratificada en esa condición para el período 2020 quedando al frente de un espacio con nueve legisladores. Integra seis comisiones con variada presencia, en algunos casos porque se trata de comisiones que casi no tuvieron plenarios en el año. Pese al cargo mantiene un perfil bajo y poco comunicativo. Los abordajes en definiciones políticas del espacio que preside quedan en manos de su par Juan Nosiglia. Presentó 64 proyectos en este último período, 17 fueron de ley. Le aprobaron solo dos, las menos comprometidas, declarar ciudadanas ilustres a Gabriela Sabatini y Claudio Piñeiro. Otras, más relevantes, quedaron cajoneadas en comisión como la creación de un fondo permanente para la ampliación de los subterráneos de Buenos Aires. Su mandato vence en 2021.

Gastón Blanchetiere (50) Vamos Juntos: Es abogado, pertenece a Confianza Pública, el espacio que lidera Graciela Ocaña. Preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos, e integra cinco más con escasa participación activa. Su falta de experiencia legislativa (ingresó en 2017) lo ha mostrado con mucha pasividad en sus primeros dos años de mandato. Es autor de solo 11 proyectos en este último período, la mayoría declaraciones. Su mandato vence en 2021.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This