La AFIP evitó contrabando de 8.100 toneladas de maíz

En un  nuevo operativo de control aduanero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó el mayor decomiso de granos en la historia del organismo. En un solo procedimiento realizado por la Dirección General Impositiva (DGI), el organismo secuestró más de 8100 toneladas de maíz que se encontraban almacenadas en distintos depósitos del puerto de Campana, sobre el río Paraná, e iban a ser trasladadas en barcazas a la costa uruguaya.

Por el corredor fluvial litoral que conforman los ríos Paraná y Uruguay, también denominado Hidrovía, circula el 80% de las exportaciones del país. Siempre se sospechó que se trata de un ámbito de alto nivel de corrupción, por donde se evaden millones de dólares que el fisco no recibe. Las operatorias marginales van desde declaraciones juradas, en la salida de granos que no reflejan los montos reales, hasta directamente la evasión total como en este último casi.

Voceros de la AFIP señalaron que la evasión estimada con la operatoria desarticulada por la DGI-AFIP supera los $65 millones. Según informó la AFIP a través de un comunicado, la empresa identificada pretendía exportar la mercadería en barcazas a Uruguay. Las 8.100 toneladas decomisadas por la DGI-AFIP equivalen a unos 300 camiones, y el valor de mercado del maíz decomisado supera los $160 millones, de acuerdo a los precios de plaza vigentes.

La investigación comenzó tres meses atrás cuando una de las áreas operativas especializadas en la fiscalización de la cosecha de granos detectó indicios de una operación fraudulenta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This