La mortalidad promedio en las terapias intensivas de sanatorios y hospitales es de alrededor del 16%. Sin embargo, si se trata de pacientes con coronavirus ese promedio sobrepasa el 50%, lo que vale decir que la mitad de los pacientes que llegan a esa instancia en su internación mueren. Estos son datos mundiales con variaciones según regiones. En China llego al 60%, en Europa el 55% y en Estados Unidos el 50%. “Todavía no tenemos datos suficientes como para saber cuál es la mortalidad por COVID-19 en las terapias intensivas de la Argentina. El número de casos es pequeño como para sacar conclusiones”, comentó Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, al ser consultada por el sitio nexciencia.exacta.uba.ar

El promedio mundial señala que el 80% de los infectados con Covid19 no necesitan internación, y solo el 5% requiere de los cuidados especiales en terapia intensiva. El informe COVID-19 del Intensive Care National Audit & Research Centre (ICNARC) -una institución científica inglesa especializada en la investigación en el área de cuidados intensivos- mantiene actualizados los datos de mortalidad por COVID-19 en las terapias intensivas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El reporte a fin de mayo, con una muestra de 8062 pacientes, señala que para los pacientes sexagenarios con COVID-19 la mortalidad en terapia intensiva es del 50,7%; para los septuagenarios, del 63,1%, y para los mayores de 80 años, del 61,7%.

El crecimiento de casos en los últimos días en nuestro país tiene un correlato en las terapias intensivas de los diversos nosocomios. Haber ganado tiempo gracias a la temprana cuarentena permitió una mejor preparación a la espera del pico máximo de contagios. El Hospital Italiano tiene más de 200 camas con respiradores y solo están ocupadas 13, en cambio el Hospital de Clínicas ya superó el 60% de su capacidad en terapia, con muchos menos respiradores de los que posee el Italiano. Se trata de dos de los muchos centros de atención médica que tiene la Ciudad de Buenos Aires, hoy ubicada como la región con mayor cantidad de infectados del país.