Este sábado por la noiche zarpó desde el Apostadero Naval de Buenos Aires el rompehielos ARA Alte. Irízar. Comenzó así oficialmente la Campaña Antártica de Verano 2020/2021, bajo estricto protocolo COVID, para abastecer a las 6 bases permanentes argentinas.

La campaña que se inicia hoy tiene un trabajo previo de casi un año donde se desarrollaron tareas de preparación, planeamiento, logística y de instrucción de personal. Muchas de las medidas sanitarias debido a la pandemia ya se estuvieron implementando en estos meses.

Actualmente la Argentina posee seis bases permanentes (Marambio, Orcadas, Carlini, Esperanza, San Martín, y Belgrano II) y siete transitorias (Brown, Camara, Decepción, Petrel, Melchior, Primavera y Matienzo).

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” constituye una pieza fundamental para el sostenimiento de la actividad logística en la Antártida. La misión de este Buque, a través de la asistencia logística en la ejecución de la actividad antártica, contribuye al afianzamiento de los derechos argentinos de soberanía sobre el sector Antártico Argentino. La República Argentina mantiene presencia permanente e ininterrumpida en territorio antártico desde 1904.