Con mayoría de voces que cuestionan la determinación que asumió la Corte Suprema de Justicia este martes, al admitir el tratamiento por este tribunal del per saltum solicitado por tres jueces que ocuparon irregularmente un tribunal en el fuero federal de Comodoro Py, personalidades del mundo judicial se expresaron.

Graciana Peñafort (Directora de Asuntos Jurídicos del Senado): “Con este antecedente, el Poder Ejecutivo podría dedicarse a hacer lo que hizo Macri. Es una puerta que la Corte Suprema ha entreabierto al resolver así”

Eugenio Zaffaroni (ex miembro de la Corte): “Espero que sea algo para aflojar la situación, espero. Me llama la atención el voto separado de Carlos Rosenkrantz, los otros son más cautos sin abrir juicios.  Rosenkrantz, plantea una cosa mucho más grave…que afecta más jueces. Por supuesto no es tan torpe como para adelantar. Ese es el voto puesto ya lo sabemos, eso está claro. Lo que llama poderosamente la atención es que en los últimos años hubo un solo caso que se abrió el per saltum, fue en el 2013.”

Rodolfo Barra (ex miembro de la Corte): “La Corte admite esta medida excepcional porque entiende que existe gravedad institucional. Uno puede estar de acuerdo o no con esto, pero es lo que se lee de su escrito”

Gustavo Ferreyra (Abogado especializado en derecho constitucional):  “Es equivocada, porque no basta con el consentimiento del juez para el traslado. Es necesaria la intervención del Senado y del Presidente. Estamos en presencia de un conflicto entre poderes”