Un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, relacionado con las denuncias recibidas en el primer trimestre de este año, señala que atendió a 3856 personas por hechos de violencia familiar. El dato más sobresaliente del informe da cuenta que el entre quienes denunciaron a sus parejas, el 19 % recibió amenazas de muerte.

Los equipos interdisciplinarios de la oficina evaluaron el riesgo de 3665 personas y derivaron los casos a la Justicia civil (99 %), penal (83 %), a servicios de asesoramiento jurídico (91 %), al sistema de salud (51 %), a los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires (40 %) y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (36 %).

Las personas afectadas por los hechos de violencia fueron principalmente de sexo femenino (75 %).  Los grupos de mujeres más afectados fueron jóvenes y adultas de entre 18 y 59 años (71 %), niñas y adolescentes (23 %) y adultas mayores (6 %). El 19 % de las mujeres denunciaron amenazas de muerte por parte de sus parejas o exparejas (511).

En relación con las mujeres que denunciaron a sus parejas (1627), en el 65 % de los casos eran exparejas. Además, el 55 % de los agresores tenía antecedentes de violencia en relaciones anteriores.

Las violencias más observadas fueron de tipo psicológica (98 %), simbólica (69 %), física (55 %), económica patrimonial (35 %), ambiental (35 %), social (17 %) y sexual (11 %).

La OVD brinda acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires, todos los días, inclusive fines de semana y feriados, durante las 24 horas.