El Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal federal Gerardo Pollicita, solicitó la inhibición general de bienes del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga y de empresarios de las firmas Vicentin S.A. y Algodonera Avellaneda S.A. La medida ha sido asumida en el marco de la causa que investiga irregularidades en el otorgamiento de préstamos millonarios de la entidad bancaria a las empresas.

La justicia busca precisiones obre una serie de créditos del Banco Nación otorgados a la cerealera, por un total de $18.500 millones, durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri, cuando la entidad era conducida por Javier González Fraga. El fiscal sospecha que existió una maniobra orientada a perjudicar al Estado realizada por exfuncionarios políticos, del Banco Nación, y empresarios.

En tanto que el juez en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, convocó para el próximo miércoles 15 a los directivos de la empresa y a los funcionarios de la Inspección General de Personería Jurídica provincial para iniciar un proceso conciliatorio con el objetivo de buscar un acuerdo entre las partes. También, intimó a la empresa a presentar los estados contables correspondientes al último ejercicio y los últimos que se hayan elaborado de otras 21 firmas controladas o vinculadas. Entre ellas, aparecen algunas radicadas en Uruguay, como VFG (Vicentin Family Group) inversiones y Nacadie SA.