La ola del empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad sigue aportando iniciativas reivindicatorias y de mayor cuidado para quienes padecen violencia de género. Un grupo de concejalas de Vicente Lopez presentaron un proyecto de ordenanza para crear la Casa de Abrigo como instancia de tránsito para la atención y albergue de las personas en situación de violencia de género, casos en donde la permanencia en su domicilio implique una amenaza para su integridad psicofísica y sexual.

La propuesta es acompañada de una declaración de emergencia en materia social por violencia de género en el distrito por el término de dos años, y también propone la creación de un Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias por Motivos de Género. Las autoras del proyecto, las legisladoras locales Marcela Cortiellas Cordoba, Laura Braiza, Sofia Vannelli y Malena Cholakian, todas integrantes del bloque Frente de Todos, fundamentan la presentación del proyecto señalando que “alrededor del 70 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia en el transcurso su vida”, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. También resaltan lo señalado por el informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT que ha registrado 177 crímenes de odio durante el año 2019, de los cuales el 64% de los casos corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros).

Un dato significativo resulta saber que históricamente el municipio recibe un promedio de  2 a 3 casas o departamentos anuales por donaciones, situaciones judiciales o herencias vacantes. Algunas de estas unidades, que salen a la venta en remates públicos, podrían ser utilizadas como Casa de Abrigo.