Un insólito ataque a la memoria de Ramón Carrillo, acusándolo de nazi, se montó en las últimas horas a partir de una falsa noticia que señalaba que sería la imagen de un billete de 5 mil pesos. El gobierno ya desmintió que vaya a emitir un nuevo papel moneda con ese valor. Sin embargo, la versión pasó a ser una infundada acusación cuando el domingo Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directivos del Centro Simón Wiesenthal para América latina, rechazaron la supuesta elección de Ramón Carrillo para el billete por sus supuestas inclinaciones nazis.

“No se puede salir a condenarlo sin tener la verdad de la investigación histórica. Yo no he visto que esté acreditado que era nazi”, señaló el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, agregando: «Hay una placa (foto) entregada por el Estado de Israel en 1949 a Ramón Carrillo, creo que eso desmiente algunas cosas”. El nieto de Carrillo, que lleva su nombre, publicó en redes sociales la foto de esa placa para mostrar la ridícula afirmación, que tuvo rápida adhesión en la coalición derechista de Juntos para el Cambio, y en especial en la Coalición Cívica, el partido fundado por Elisa Carrio. “Acá les dejo un regalo del Ministro de Salud Pública de Israel a mi abuelo, Dr. Ramón Carrillo, como Ministro de Salud de Argentina. Jerusalén, 1954”.

Carrillo fue un médico neurocirujano santiagueño, catalogado como una eminencia médica graduado con medalla de oro en la UBA, es considerado el padre del sanitarismo en la Argentina. Fue primer Ministerio de Salud de la Argentina, cartera creada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Más de 200 hospitales de todo el país llevan su nombre.