Una jueza chaqueña dio curso al pedido, solicitado por seis  mujeres, dejar sin efecto la aplicación de la ley nacional, sancionada recientemente, que permite el aborto en el país. La resolución de dejar sin efecto la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue asumida por la magistrada Marta Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 19, que dispuso notificar de la suspensión a la gobernación y los ministerios de Salud y de Educación provinciales.

La acción fue promovida por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, quienes solicitaron la suspensión de la vigencia y/o la no aplicación en todo el territorio de Chaco de la Ley nacional 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del gobierno provincial publicó un comunicado en el que aseguró que “ante la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley 27.610 difundida por la red social WhatsApp, queremos aclarar que el gobierno provincial no ha sido notificado al respecto”.