El próximo 7 de Julio Zimbabwe deberá jugar ante Túnez por la Copa de Oro de Zimbague, torneo que abre un cupo clasificatorio para la Copa del Mundo de Rugby que se jugar´en Japón el año próximo . Este partido quedó en segundo plano tras la viralización de una foto donde se puede ver a todo el plantel de Zimbabwe durmiendo en la calle.

Las imágenes que aparecieron en las redes sociales es una protesta de uno de los tantos periplos que tuvo que transitar el equipo zimbabuenseque. A su arribo a Túnez, el plantel estuvo demorada varias horas en el aeropuerto luego que autoridades le retuvieran los pasaportes por no tener los permisos pertinentes y que debían ser gestionados por la Unión de Rugby tunecina que también debería haberse ocupado del alojamiento de sus rivales.

Una vez resuelto el problema en el aeropuerto, los jugadores de Zimbabwe fueron al hotel y se encontraron que no estaba en condiciones de recibirlos, además los fondos que debían percibir los miembros del plantel a través de la Unión anfitriona nunca llegaron.

Conocida la noticia la Unión de Rugby de Túnez emitió un comunicado pidiendo disculpas “Nos gustaría tranquilizar al Ministerio de Deportes de Zimbabue, a la Unión de Rugby de Zimbabwe y a todos los socios y fanáticos de que la situación la cual fue abordada inmediatamente, y se ha encontrado una solución aceptable esta mañana. La Unión de Rugby de Túnez llevó a la gerencia de Sables a visitar otro hotel que fue aceptado “, afirma la nota.

Khaled Babbou, miembro ejecutivo de Rugby Africa, también se refirió al tema, “Me disculpo en nombre de Túnez Rugby Union, nos enorgullecemos de organizar torneos de Rugby África cada año y hacemos todos los esfuerzos posibles para cumplir con los mejores estándares internacionales en términos de alojamiento y otras infraestructuras” y agrega, “Algo salió mal por lo que lo siento, pero esto se corrigió esta mañana en consulta con el equipo. Puedo asegurarles que no había ninguna intención de desestabilizar a nuestros oponentes y haremos todos los esfuerzos posibles para asegurarnos de que tengan una buena preparación antes del partido del sábado”.

El presidente de Rugby África, Abdelaziz Bougja, agregó: “Nuestros acuerdos de alojamiento son firmados por los seis sindicatos que participan en la Copa de Oro de África Rugby y son muy claras y estrictas en términos de estándares de alojamiento”. La WR también se pronunció sobre el tema en las redes sociales “Somos conscientes del problema respecto al equipo de Zimbabwe que tiene por delante su partido en la Copa de oro de África el sábado. Hemos recibido garantías firmes del rugby África de que la cuestión se ha resuelto hoy”.