Un fallo del juez de civil y comercial de Reconquista Fabian Lorenzini le restituyó a la administración de Vicentín a sus directivos. La determinación mereció una respuesta del presidente Fernández que ni bien supo la novedad escribió en su cuenta de twitter: “Buscando soluciones mejores, uno puede encontrarse con resoluciones peores”. En tanto el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desde la quinta presidencial de Olivos anunció que el gobierno descarta la alternativa de la expropiación. “Le hemos pedido al juez que resuelva una intervención judicial de la empresa, para que en el marco del concurso, esto es dejando de lado el proyecto de expropiación, se haga cargo de la administración y el diálogo con toda la masa concursal para alcanzar un acuerdo que permita el rescate de la empresa”, explicó Perotti.

Pese a la afirmación de Perotti el presidente declaró más tarde “No hay marcha atrás, el Estado se va a hacer cargo de la empresa por la herramienta posible, sea por intervención vía judicial o por la expropiación”, dejando en claro que el gobierno nacional no se quedará de manos cruzadas ante la determinación de un juez de primera instancia.

Vicentín recibió 72 créditos durante 2019 de la banca nacional y pública. Tiene al Banco Nación como principal acreedor con más de 300 millones de dólares, muchos de ellos otorgados horas antes de declararse la empresa misma en stress financiero. La justicia investiga la posibilidad de maniobras fraudulentas en estos otorgamientos por parte de las autoridades del Banco que respondían a la gestión de Mauricio Macri.