Las tres partes involucradas en la realización de los juegos Tokio 2020, que fueron postergados para este año por la pandemia, el Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Paralímpico Internacional (IPC) y Comité Organizador de Tokio, publicaron la primera guía de medidas a tener en cuenta para una segura realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Un dato extra de la presentación fueron las críticas que recibió el presidente del Comité organizador,  Yoshiro Mori, de 83 años, por un comentario machista que agregó en la conferencia de prensa al señalar: «Los consejos de administración con muchas mujeres llevan demasiado tiempo».

En el material publicado para los juegos, cuya realización está sujeta a la evolución de la pandemia en el  mundo, se ofrece un marco con los principios básicos para cada uno de los grupos que participarán en los Juegos, con medidas que deben ser adoptadas antes de viajar a Japón, al entrar al país, durante los Juegos y luego de ellos. También se incluyen detalles sobre el uso de aplicaciones móviles para transmitir información y tener un rastreo de contactos durante los Juegos, junto con los pasos a seguir a fin de identificar, aislar y tratar los posibles casos positivos.

Entre las normas que se implementarán figura el límite de tiempo de residencia para los atletas y personal de apoyo en la Villa de los deportistas, restricciones a las actividades sociales fuera de la Villa, medidas para sus desplazamientos entre instalaciones de los Juegos y un sistema de controles regulares de COVID-19 durante los Juegos.

Las guías, que son la fuente de información oficial y centralizada, incluyen muchas de las medidas sanitarias usadas en todo el mundo con relación a la higiene personal, testeo y rastreo de casos. Además, se basan en el trabajo llevado a cabo por un grupo de trabajo creado especialmente por los organizadores del evento y del que también formaron parte la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Japón, Gobierno de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo.