Un duro cruce tuvo este viernes en la Legislatura Porteña, la Ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, con legisladores opositores. La funcionaria llegó al parlamento para explicar cómo aplicará el presupuesto de 55.641 millones de pesos que tiene asignado para el próximo año en el presupuesto local.

Una fuerte presencia policial fue ubicada especialmente en los ingresos de la calle Perú controlando y restringiendo el ingreso de personas al Palacio Ayerza.  De todas formas el salón Montevideo quedó desbordado por los asistentes. Mayoritariamente fueron asesores, empleados y funcionarios del área educativa, pero también hubo espacio para integrantes de la comunidad educativa que buscaron hacerle saber a la ministra de su oposición al proyecto de universidad docente que impulsa Rodríguez Larreta. Acuña comenzó expresando que la propuesta educativa del gobierno “no es un plan aislado, es la continuación de nuestras políticas para el sector que estamos desarrollando desde años atrás”. Después, señaló que la partida para el 2019 representa un 38% más que la del año pasado. Explicó que hay una mejora en la calidad educativa que se pudo comprobar con los resultados de las evaluaciones a 37 mil chicos de séptimo grado (público y privado), y a otros 35 mil de quinto año. Prometió que para el segundo semestre del año que viene se concretará el traslado del Ministerio de Educación al barrio Carlos Mugica ubicado en Retiro.  Detalló que 220 mil estudiantes desayunan diariamente en las escuelas y 120 mil almuerzan. Aseguró que entre 2008 y 2015 se construyeron 54 edificios nuevos, “tenemos programado otros 54 hasta concluir la actual gestión para completar 108 edificios escolares nuevos”. Los datos de la funcionaria fueron cuestionados por los legisladores, de distintos bloques opositores, que expusieron. Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) destacó que el presupuesto educativo va en caída año a año. “en 2008 era del 28%, el del año que viene será del 17,3%”, y cuestionó la falta de una ley de financiamiento educativo para que no quede en pocas manos la determinación de cuanto se invierte en el área. “Hay más presupuesto en seguridad que en educación – enfatizó – eso es un paradigma del gobierno de la ciudad”. Pokoik, como varios legisladores más, pusieron especial atención a la reducción que hubo en calidad y cantidad de la ración de alimentos para los alumnos. En un momento determinado se presentó una de esas bandejas “prioricen la comida de los pibes” expresó la diputada. Por su lado patricio Del Corro (PTS) le preguntó a Acuña si no le llamaba la atención que su visita a la legislatura tenga que ser rodeada de policías porque la comunidad educativa la rechaza. “¿Cómo explica que la ciudad se encuentre en el podio de las provincias que menos invierte en educación?” Del Corro también hizo referencia a un mayor gasto en nuevas comisarías que en estructura escolar. Sobre los alimentos que reciben los alumnos de la ciudad increpó a la ministra comentándole “usted no se baja el sueldo, pero sí le baja la calidad y cantidad de comida a la vianda de los pibes”.

El diputado Gabriel Solano (Frente de izquierda) estuvo lejos de bajar el nivel de crítica a la gestión de la Ministra, por el contrario, lo subió. Recordó que Acuña no se acercó nunca a la Legislatura a responder por el proyecto de universidad docente que impulsa el gobierno. “Se ha pisoteado el poder legislativo al no venir a dar explicaciones y responder preguntas sobre la UniCABA. Eso habla de su debilidad para sostenerla”. Juan Nosiglia (Evolución) también remarcó que la participación de educación en el presupuesto baja cada año “marcando cual es el nivel de prioridad en el gobierno de su política educativa”.  Paula Penacca (Unidad Ciudadana) señaló que el ajuste que se propone a nivel nacional tiene correlato en la ciudad, destacando que en “educación la crisis social se profundiza. Nuestros estudiantes y docentes, la sociedad toda perjudicada. Claramente es una decisión política deliberada”. Sobre el cierre la ministra destacó que el proyecto de universidad docente no prevé cerrar ninguno de los 29 institutos donde en la actualidad se forman los docentes.