El Presidente Alberto Fernández participó del acto de restitución de la placa ubicada en el hall central del Instituto Geográfico Nacional, recordando al hijo desparecido de Taty Almeida. La misma había sido robada en un acto de vandalismo la semana pasada. La presencia del primer mandatario fue sorpresiva ya que no estaba prevista su llegada, lo que generó gestos de plena satisfacción en los representantes de organismos de derechos humanos que estaban en el lugar.

El Presidente no hizo declaraciones durante la actividad, pero luego difundió el homenaje a través de las redes sociales y afirmó: “La memoria no se puede robar ni destruir; siempre la mantendremos viva”. También estuvieron presentes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el ex candidato a presidente chileno Marco Enríquez Ominami, así como numerosos referentes de organismos de derechos humanos, como Lita Boitano, Carmen Loréfice, Haydeé Gastelú y Eduardo Jozami.

Taty Almeida señaló sobre el empleado del organismo que confesó el robo de la placa de su hijo que “en ningún momento desee que lo echasen, es su fuente de trabajo, y eso es lo que nos diferencia: nosotros no tenemos odio”. Al empleado se le abrió un sumario administrativo y se están analizando posibles sanciones.