Este viernes se concretó la audiencia pública para analizar el proyecto de canalización para su permitir la navegación comercial del Canal Magdalena. Su concreción le permitirá ser un brazo de extensión de la Hidrovía del Paraná por donde sale el 80% del total de las exportaciones del país.

Bajo la presidencia de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo, expusieron a través de videoconferencia 41 oradores. Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte, acompañó a Passo en la conducción de la audiencia.

Uno de los principales impulsores del proyecto, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Jorge Taiana, resaltó que el canal de Magdalena ofrece “la posibilidad de unir los puertos marítimos de nuestro mar atlántico con los fluviales del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata, una oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario agregándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia geopolítica”.

La diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, pidió que el dragado se realice a 40 pies para sumarla al Sistema Troncal Nacional, y remarcó la importancia de conectar a los puertos del interior de las provincias: “se trata de integrar ambos sistemas, y no excluir del desarrollo a las provincias y sus regiones”

En el cónclave hubo participación gremial. Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento y titular de la CATT apuntó que “apoyamos esta obra pero queremos agregar que no es menos importante tener una visión integral de navegación interna” . El dirigente portuario advirtió sobre lo que entiende es una omisión grave en la política respecto de este punto y se peguntó, “¿Para quién hacemos el camino? ¿Es un corredor para las exportaciones o tiene un eje de desarrollo?” para después reclamar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.

Por su parte el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, manifestó que el canal Magdalena “no está pensado desde una posición de antagonismo ni con el puerto de Montevideo, ni con los otros puertos del Río de la plata, ni con lo que pasa en el litoral hidrográfico o marítimo. Es un planteo integral que está pensando en cómo fortalecemos nuestra soberanía desde el momento en que pensamos que el Magdalena nos permite conectar nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica”.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, resaltó que “la Audiencia Pública demuestra la decisión política de avanzar en una obra que tiene muchas cosas positivas: mejora la navegación, es más ancho, más profundo y más barato que Punta Indio. Queda claro que sólo faltaba eso, la decisión política, y los intendentes planteamos la importancia y necesidad de este avance”.

La audiencia fue un punto de encuentro participativo entre el Estado y las organizaciones civiles de cara a la concreción de una obra que transformará la interconexión fluivomarítima argentina y la zona de influencia de la provincia de Buenos Aires.