Tras retirarse de la casa Rosada pasada las 22.00 de este jueves, el Presidente Alberto Fernandez, dio a conocer los cambios en los distintos ministerios que componen el gabinete nacional con el dato sobresaliente que Santiago Cafiero deja de ser el Jefe de Gabinete y pasa a conducir la Cancillería en reemplazo de Felipe Sola. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur aceptó ser quien ocupe el cargo que deja Cafiero. Fue ratificado todo el equipo económico manteniendo a Martín Guzmán en Economía y Matías Kulfas en Industria

El nuevo equipo que acompañará la segunda etapa de la presidencia de Fernández muestra un mayor volumen político al instalar a Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic; Julián Domínguez ha sido nominado al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyk en Educación; Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología y, Juan Ross como nuevo Secretario de Comunicación y Prensa.

En el recambio de nombres se logró paridad de ingresos y salidas, en relación a los sectores internos del Frente de Todos. «El lunes debemos arrancar la semana con el panorama despejado», le aseguró a CP un vocero de Economía preocupado por la sensibilidad de los mercados ante la turbulencia política de esta semana. Lo cierto es que el lunes asumirán los nuevos funcionarios y posiblemente el mismo día, o 24 horas más tarde, un relanzamiento del gobierno con medidas económicas que atiendan el reclamo que se manifestó en las elecciones del último domingop.

Sobre el flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, hay que recordar que en agosto de 2019, fue reelecto gobernador de Tucumán con el apoyo de la estructura del Partido Justicialista que compitió bajo el nombre Frente Justicialista por Tucumán, respaldado por Alberto Fernández, quien era entonces precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana. En las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado, Manzur enfrentó al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la interna del Frente de Todos (FdT) con su lista Lealtad Peronista, que resultó ganadora con el 61,3% de los votos.