Día a día crece la escandalosa lista de falsos aportantes a las dos últimas campañas electorales de la alianza Cambiemos que salió a la luz a partir de una investigación periodística realizada por el periodista Juan Amorín en el Destape. Existen varias investigaciones judiciales que están en marcha intentando esclarecer el origen de millones de pesos que financiaron esas campañas del PRO. El fiscal Di Lello avanza en la investigación de 467 aportes truchos a la campaña de Bullrich y Ocaña realizados con los datos personales de beneficiarios de planes sociales

En un principio la denuncia abarcaba a unas 800 personas, mayoritariamente de barrios muy humildes beneficiarios de planes sociales e inscriptos en el monotributo social, que figuraban como falsos donantes para la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich. La información se fue ampliando con el aporte de nuevos datos y denuncias señalando que, tanto en la campaña presidencial del 2015 como en la del año pasado, se utilizó el mismo criterio para ocultar el origen de los fondos que se aportaban a las campañas electorales. El domingo último el diario Página 12 publicó declaraciones del actual concejal de Avellaneda Roberto Daniel García, que militó durante catorce años en las filas del PRO y. “Es muy simple: venía la secretaria de Gladys González (actual senadora de Cambiemos) con una planilla de aportes para la campaña y nos decía ‘fijate quién quiere aportar o, en todo caso, aparecer en la lista de aportantes’. Nunca le di ningún nombre de nadie ni puse dinero. Sin embargo, me encontré en el listado de aportantes como si hubiera puesto 20 mil pesos”, afirmó el edil que rompió con el partido poco después del triunfo de Macri. En declaraciones a Radio Altos de Bahía Blanca el concejal de Monte Hermosos Julio Coñoen señaló que “No hice el aporte de 38 mil pesos que figura. Como yo, hay un montón de personas que están involucradas; tomaron la lista de candidatos de 2015. No tengo posibilidades de disponer de esa plata y además mi esposa no me lo hubiera permitido», dijo entre sonrisas.

El ex candidato a intendente de Pehuajó por Cambiemos, Jorge Más (UCR), descubrió en 2016 que su propio partido lo había puesto como “aportante” de 50 mil pesos y afirmó: “Yo no puse un mango”. Más realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Pehuajó, pero luego fue notificado de que “al ser delito federal había pasado al Juzgado N° 1, a cargo de la doctora María Servini de Cubría”.

El portal Diagonales de La Plata destacó que los concejales de Carmen de Patagones Mario Guanca (UCR) y Gerardo Bari (ex Cambiemos, ahora en Unión por Patagones) figuran con aportes de casi 40 mil pesos cada uno, que niegan haber realizado. “Yo no hice ningún aporte de esa naturaleza, ni con cheque, ni transferencia, ni con efectivo, nada. Nosotros poníamos algo nuestro para nafta o comprar algo para un evento, pero aporte formal a Cambiemos nunca. No hice ningún aporte a la campaña presidencial”, afirmó Bari.