El gobierno nacional aseguró que completar el esquema de vacunación continúa siendo la herramienta principal para disminuir la transmisión y el impacto del Covid-19 en el país, donde más de 29 millones de argentinas y argentinos (casi el 65% de la población) ya recibieron al menos dos dosis y otras 7 millones deben alcanzar el mismo nivel de inmunidad ante la aparición de la Omicron, una nueva variante del virus en el mundo.

Bajo este esquema este lunes el gobierno bonaerense envió  99.996 turnos para recibir la dosis de refuerzo. “Lo que disminuye la transmisión y el impacto del coronavirus es que el mayor porcentaje de la población tenga las dos dosis de vacunas”, sostuvo en esa línea la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en declaraciones a la prensa. En el país, según datos oficiales, hay un 8% de la población de personas mayores de 18 años que todavía no inició su vacunación. “Esperamos que diciembre sea el mes de completar el esquema de vacunación”, afirmó Vizzotti.

El objetivo planteado por las autoridades nacionales es completar los esquemas de vacunación y avanzar con los refuerzos como eje principal de la estrategia de contención del virus para llegar al otoño “lo mejor preparados posible”, especialmente a partir del rebrote de contagios que se vive en parte del mundo y que derivó en la decisión tomada en varios países de imponer nuevas restricciones a la movilidad de sus ciudadanas y ciudadanos.

El 65% de los niños, niñas y adolescentes argentinos de entre 3 y 17 años recibió en poco más de un mes la primera dosis de la vacuna, aunque la estrategia sanitaria continúa para alcanzar al 35% restante de la población menor de 18 años.

En el mundo, el nivel de vacunación con al menos una dosis que tiene la Argentina, y que alcanza al 80% de su población, supera en promedio al de Sudamérica (72%), la Unión Europea (70%) y Norteamérica (64%).