La Justicia porteña, a través de un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la ciudad de Buenos Aires Leonardo Fuchi, decretó este martes la inconstitucionalidad de la Ley 6.289  sancionada por la Legislatura porteña en 2019 permitiendo la venta del predio de Costa Salguero, ubicado en en la Costanera Norte. La determinación judicial es una respuesta al amparo solicitado por la diputada nacional Gabriela Cerruti (Frente de Todos) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad ante la Justicia.

Tras conocer el fallo el titular de la bancada oficialista en el parlamento porteño, Diego García Vilas, sostuvo «aceptamos aunque no compartimos el fallo judicial de primera instancia sobre el proyecto de venta de Costa Salguero, que no es el de urbanización, aunque el kirchnerismo juegue a confundir». Pese a la aceptación enunciada por el legislador se supo que el gobierno de la ciudad apelará la determinación judicial.

El gobierno porteño tiene previsto, y aprobada una ley en primera lectura, utilizar una franja de ese predio para que emprendedores inmobiliarios construyan edificios de diez pisos frente al aeroparque metropolitano. La oposición a este proyecto generó un aluvión de vecinos quejándose que se manifestaron con más de 2 mil exposiciones en la audiencia pública realizada entre diciembre y enero último. Este fallo repercute en el corazón mismo de este proyecto y condiciona la aprobación en segunda lectura para el tratamiento de la construcción de esos edificios.