Los restos de los excombatientes de Malvinas que lograron ser identificados por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) serán inhumados este miércoles nuevamente en el cementerio de Darwin, a 39 años del conflicto bélico.

Este martes, el CICR informó que fueron identificados los restos de seis excombatientes que habían sido exhumados de la tumba múltiple denominada C 1 10, del cementerio de Darwin, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), logro que fue celebrado por el presidente Alberto Fernández.

La noticia fue brindada por el CICR en un comunicado, en el que indicó además que representantes del Comité junto a autoridades nacionales informaron a los familiares de los excombatientes cuyos restos descansan en la tumba C.1.10 los resultados alcanzados en la segunda etapa del plan, lo que «ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos».

Días atrás, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se exhumaron los restos de varias personas que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin, y tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis exsoldados argentinos.

Las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio de Genética Forense que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas. Esas muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, alcanzando resultados positivos para la identificación.