Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Aquí la décima y última parte:

María Patricia Vischi (Foto – 55) Evolución: De raíz radical ocupa una banca en la Legislatura desde 2015 . Fue reelecta el año pasado, integra cinco comisiones y ejerce la Vicepresidencia primera en Salud. Es la más activa en su bloque al momento de presentaciones de proyectos parlamentarios. Suma 155 proyectos propios en este último período. Si bien la mayoría son declaraciones y reconocimientos de personas e instituciones, hay varios proyectos de ley interesantes como el de Conectores Ambientales (en comisión) buscando delinear espacios verdes en la ciudad que representen un corredor biológico y energético. También impulsa (aún sin suerte) el uso de sistemas de captación de energía solar en las políticas de diseño de vivienda ejecutadas por el Instituto de Viviendas de la Ciudad. En su momento hizo públicos algunos planteos relacionados al manejo que tuvo Larreta y el Pro con sus aliados. “Queremos ser más escuchados”, comentó en un tono crítico puertas adentro del oficialismo.

Guillermo Pablo Suárez (50) Vamos Juntos:  Es legislador desde 2017. Integra cuatro comisiones con muy escasa participación en ellas. Suele dar presencia en algunas, pero está lejos de mantener una actitud proactiva. Presento solo 22 proyectos propios, casi todos declaraciones o resoluciones de escasa trascendencia. Lo más destacado fue el proyecto de ley (aprobado) que establece en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Procedimiento Sumario para la inscripción tardía de nacimientos que requiera de intervención judicial.

Laura Marrone (64) Frente de Izquierda: Asumió una banca en 2018, reemplazando a Patricio del Corro, a partir de un acuerdo electoral previo entre fuerzas políticas de izquierda. Es docente, se ha mostrado como una legisladora que hizo eje de su trabajo en el área educativa. En este último año presentó 60 proyectos propios, fue una oradora incisiva y tuvo más actividad en las comisiones que su antecesor. Su mandato venció el 10 de diciembre último, no renovó.

María Andrea Conde (52) Unidad Ciudadana: Su espacio político de pertenencia es Nuevo Encuentro. Ingresó a la Legislatura como diputada en 2015 e integró cuatro comisiones, presidiendo la de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Presentó 89 proyectos propios en este último período de su mandato. Muchos ligados a los derechos de la mujer, a favor de la interrupción del embarazo y la igualdad de género. Desde ahí presentó un proyecto de ley (no sancionado) para la creación del abogado/a del niño, niña y adolescente. Vencido su mandato en diciembre último no renovó.

Eduardo Antonio Santamarina (68) Vamos Juntos: Se hizo cargo de una banca en la Legislatura en 2015 por el oficialismo porteño. Participó en tres comisiones presentando 30 proyectos propios en este último año. Ninguno fue de ley, todas resoluciones y declaraciones de escaso relieve significativo, como declarar de interés cultural y social el programa televisivo ” claves para un mundo mejor “, o declarar de interés cultural al restaurante “el puentecito” y la Galería del Sol. Se ubica entre los legisladores más intrascendentes y con menos actividad en el parlamento. Su mandato concluyó en diciembre.

Gonzalo Martin Straface (40 ) Vamos Juntos: Es licenciado en Ciencias Políticas, ingresó a la Legislatura en 2018 reemplazando al renunciado Andy Freire. Integra 5 comisiones. Presentó 32 proyectos propios entre ellos varios de ley como una normativa (aprobada) que brinda un marco regulatorio para los alquileres temporarios y establece una serie de obligaciones para ambas partes. Su mandato vence en 2021.