Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Serán 10 entregas con seis diputados por vez. Aquí la octava parte:

Victoria Inés Roldán Méndez (Foto – 33) Vamos Juntos: Es de las legisladoras más activas que tiene el bloque oficialista. Asumió una banca desde el Pro en 2013, su mandato vencerá en 2021. Forma parte de siete comisiones y preside una de ellas, la de Planeamiento Urbano que venía de un año recargado con la sanción, doble lectura y audiencia mediante, en diciembre del 2018, del polémico Código Urbanístico que dejó varios remiendos pendientes. Comenzaron a zurcirse este año con modificaciones aprobadas, aunque siempre solo con los votos propios. Primero fue a mitad de año, para incluir en el Código las rejas que dividían en dos Plaza de Mayo. Fue necesario también dos votaciones y una audiencia pública para aprobarla. Finalmente, hace pocos días fueron sacadas por pedido del Presidente Fernández a Larreta. Las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano se completaron con más aprobaciones en las últimas sesiones de este año. En el transcurso de este último período Roldán Mendez planteó 10 proyectos. Entre ellos, el emplazamiento de un monumento en homenaje a las víctimas de Cromañon (aprobado) que tuvo cierto cuestionamiento de los familiares que reclaman la expropiación del local donde ocurrió la tragedia para transformarlo en un centro cultural.

Leandro Halperín (49) Bloque Evolución: Abogado, con origen político en el radicalismo. Fue militante de Franja Morada y se especializó en temas carcelarios dirigiendo el Progama UBA XXll de enseñanza universitaria en las cárceles. Ingresó en marzo de 2018 a la Legislatura en remplazo de la fallecida Débora Pérez Volpin. Integra solo una comisión (Legislación laboral) lo que representa una escasa tarea en el debate de leyes y resoluciones que se tratan en ese ámbito. Ha manifestado su adhesión a la interrupción legal del embarazo y a la legalización de la marihuana. Presentó 26 proyectos propios, entre ellos fue aprobada la adhesión de la Ciudad a la ley Micaela, una legislación nacional que refiere a la capacitación obligatoria de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Su mandato vence en 2021.

Claudio Alejandro Heredia (47) Bloque Peronista: De origen sindical (UPCN) llegó a una banca en la Legislatura en 2015, después de trabajar ahí mismo durante 17 años como empleado. Participó en cinco comisiones presidiendo la Comisión de Legislación del Trabajo. Presentó 49 proyectos mayormente ligado a salud pública y trabajadores de la ciudad. Su mandato concluyó el 10 de diciembre último.

Carlos Tomada (71) Unidad Ciudadana: Después de estar al frente de la cartera de Trabajo durante los 12 años que duraron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, llegó a la Legislatura en 2015. En buena parte de sus cuatro años de mandato estuvo presidiendo el Bloque al que perteneció. Mantuvo un discurso crítico del oficialismo, y buen diálogo con todos los sectores. Eso, más su propia historia militante, le hicieron ganar el respeto del resto del cuerpo deliberativo. Integró tres comisiones Presentó 17 proyectos sin mucha suerte para su resolución positiva, la mayoría duermen a la espera de una resolución ya que no fueron tratados en sesiones. Acostumbrado a tareas más ejecutivas dejó la sensación de no sentirse muy cómodo desarrollando labores legislativas. Quizás sea la explicación para entender que su tarea en comisiones no ha sido lo intensa que se podía esperar en relación a su rica historia personal. Su mandato venció el 10 de diciembre.

Marta Jacqueline Martinez (36) Bloque Autodeterminación y Libertad: Licenciada en Ciencias Políticas, recibida en la UBA, asumió una banca en la Legislatura Porteña en 2017 integrando la lista del partido creado por Luis Zamora. En estos dos primeros años de mandato su tarea ha sido intrascendente. Integra solo dos comisiones con nula participación. Presentó en este último período 10 proyectos, uno solo tuvo sanción positiva, un pedido de informe referido a la inundación que ocurrió en una escuela a mitad de año. Su mandato vence en 2021.

Paola Vanesa Michielotto (44) Vamos Juntos: Alineada a Cristian Ritondo. Antes de llegar en 2017 a una banca en la Legislatura estuvo ocho años en el Ente Regulador de Servicios Públicos. Presentó 30 proyectos. Uno, que es de ley y se encuentra en comisión, solicita se le otorgue al club Boca Juniors durante 20 años para uso exclusivo, precario y gratuito, tres fracciones de aceras de las inmediaciones del estadio. Los otros 29 proyectos son declaraciones o resoluciones de escasa relevancia. Todas son del tipo entrega de diplomas, reconocimientos a personalidades, o conmemoraciones como una que fue aprobada, estableciendo el pasado 2 de octubre el “día de lucha contra el acoso sexual callejero”. Tiene todavía dos años más de mandato.