Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Serán 10 entregas con seis diputados por vez. Aquí la séptima parte:

María Rosa Muiños (foto – 52) Bloque Peronista: Fue electa por el Frente de la Victoria en 2013 y relecta en 2017. Integra el Nuevo Espacio de Particpación (NEP). Presidió su bloque y quedó como una de los principales referentes del que pasó a integrar, desde el pasado 10 de diciembre, a partir de la unidad parlamentaria del peronismo. Fue activa participante en las seis comisiones que integró en la Legislatura. Siempre sólida en sus apreciaciones a la hora de argumentar proyectos propios o cuestionamientos a los ajenos. Oradora precisa tanto en datos como en conceptos, logró incorporar modificaciones importantes en propuestas del oficialismo que tenían aprobación asegurada. Su intensa actividad se refleja en los 189 proyectos presentados en este último período abarcando distintas áreas temáticas. Terminó siendo crítica de la aprobación final (segunda lectura) de la ley que transformará al Mercado de Hacienda en un parque temático. “Teníamos la posibilidad de mejorar este proyecto, pero eso no sucedió”, señaló para destacar que Larreta había incumplido con su palabra en modificaciones al proyecto original que no se realizaron. El mandato de Muiños vence en 2021.

Juan Francisco Nosiglia (40) Bloque Evolución: Ingresó al parlamento de la ciudad en 2013 y fue nuevamente electo cuatro años más tarde. Es el articulador político que representa los intereses de su bloque. Integra cinco comisiones presidiendo una de ellas, la de Relaciones Interjurisdiccionales que ha tenido poca actividad este año. Tiene 32 proyectos propios presentados en este último período, entre ellos una ley (aprobada) por la cual la ciudad debe proveer acceso inalámbrico gratuito a internet, (wi-fi), a todos los clubes de barrio que funcionen en el ámbito del ámbito porteño. Su mandato vence en 2021.

Gabriel Maximiliano Sahonero (35) Vamos Juntos: Hijo de un carpintero formado por el Padre Mugica, nació y milita en la villa 20 de Lugano. Desde ahí y de la mano del Pro llegó a ocupar en 2015 una banca en la Legislatura Porteña. Su tarea legislativa ha sido poco trascendente, al menos en este último año. Presentó solo 8 proyectos propios. Uno fue la ley de Trabajadores Floristas, aprobado en mayo, que establece normas y condiciones para la ocupación de la vía pública con puestos o escaparates fijos cuyo fin sea la exhibición y venta de flores y plantas naturales. Su mandato venció el 10 de diciembre y no renovó.

Marcelo Alejandro Guouman (46) Evolución: Con raíz radical asumió su primer mandato en 2015 acompañando a Martín Lousteau en su frustrado intento de llegar a la jefatura de gobierno. Está inscripto en siete comisiones. Ha mantenido una nutrida actividad legislativa con 117 proyectos presentados, en su gran mayoría resoluciones o declaraciones relacionadas a situaciones culturales, los medios de prensa y sus trabajadores. También impulsa, hasta ahora sin suerte, un proyecto de ley que crea la oficina de objetos perdidos en la ciudad de Buenos Aires. Fue reelecto este año por Juntos por el Cambio y tendrá mandato hasta 2023.

Lía Rueda (75) Vamos Juntos: Después de presidir la Asociación Conciencia se incorporó al Pro una década atrás. En el año que concluye presentó 16 proyectos propios todas declaraciones (13) y proyectos de ley (3) de escasa trascendencia legislativa. Tuvo irrelevante labor legislativa en este período final como legisladora con doble mandato que comenzó en 2011 y fue reelecta en 2015.

Diego Sebastián Marías (45) Vamos Juntos: Ingresó como legislador en 2017 en remplazo del fallecido Claudio Niño. Integró cuatro comisiones y presidió la de Asuntos Constitucionales. Su tarea legislativa ha sido poco relevante. Solo presentó 16 proyectos, en su mayoría declaraciones de personalidades destacadas y resoluciones de escaso relieve. Su mandato venció el 10 de diciembre.