Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Serán 10 entregas con seis diputados por vez. Aquí la quinta parte

Agustín Forchieri (38) Vamos Juntos: En su recorrido político trabajó junto a Diego Santilli a quien acompañó durante su gestión en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. Como parte del Pro llegó en 2013 a ocupar una banca en el palacio Ayerza, que renovó en 2017. Presidió la Comisión de Planeamiento Urbano, desde donde trabajó proyectos emblemáticos para el oficialismo como la Villa Olímpica o el Paseo del Bajo. En este último período integró tres comisiones y actualmente, después de estar al frente de su bloque, ejerce la Vicepresidente Primera, reemplazando en esa función a Francisco Quintana. Presentó 14 proyectos, pocos en relación a la jerarquía del cargo que tuvo este año donde forzó una buena relación con el resto de los bloques opositores.

Leandro Santoro (43) Unidad Ciudadana: Integra seis comisiones siendo nominado como Vicepresidente segundo en la de Descentralización Y Participación Ciudadana. Es un caso extraño porque si bien tiene presentado en este último período 41 proyectos (15 de ley) su presencia en comisiones es muy escasa, tanto como su gravitación en la articulación de políticas relacionada a su espacio. No hay correlato entre su presencia mediática y su actividad parlamentaria. De sus propuestas de leyes solo fueron aprobadas dos: instituir el 25 de marzo como el «día de la mujer boxeadora», y la prórroga del plazo establecido para la Restitución Histórica del predio del barrio de Boedo al Club San Lorenzo. Fue el menos activo entre los integrantes de las dos bancadas que reunieron en este último perpiodo a peronistas y aliados, lo que ha generado inquietantes murmullos críticos entre sus pares. Su mandato vence en el 2021.

Marcelo Depierro (51) Mejor Ciudad: Asumió en 2015 después de integrar la lista que encabezó Martín Lousteau por el espacio ECO. A poco de andar se transformó en un monobloque que navegó en soledad durante casi todo el período. Alejarse de la alianza que le permitió acceder a una banca no fue una determinación que haya favorecido su tarea legislativa, por el contrario. Como consecuencia de aquella decisión de los 29 proyectos que presentó, entre ellos 15 de ley, solo 8 lograron ser aprobados. La mayoría pedidos de informes que nunca tuvieron respuesta. Depierro no logró hacer pie en el oficialismo, como pareció inclinarse alguna vez, ni tampoco diferenciare para ser parte de un espacio opositor. En el balance final su tarea, que concluyó el pasado 10 de diciembre, fue poco trascendente.

María Sol Mendez (32) Vamos Juntos: Pertenece a Confianza Pública, el espacio creado por Graciela Ocaña. Integró seis comisiones con escasísima participación en todas. Fiel a su mentora política mostró inclinación por propuestas relacionados con adultos mayores. Presentó 12 proyectos propios (en total) durante este último período. El más importante fue la ley (aprobada) que establece proveer de acceso inalámbrico y gratuito a internet, (wi-fi), a todos los centros de jubilados y pensionados de la ciudad. Otra ley (aprobada) que impulsó fue para garantizar la incorporación y la distinción de los datos sobre las personas adultas mayores en todas las producciones del sistema estadístico de la ciudad, y una declaración de adhesión al día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez. Su mandato vence en el 2021.

María Cecilia Ferrero (44) Vamos Juntos: Es abogada, proviene de la Coalición Cívica. Presentó 17 proyectos propios, siete han sido de ley. Ninguno fue sancionado y permanecen en comisión con estado parlamentario. Entre ellos se encuentra uno que propone un marco en la ciudad sobre derechos de personas migrantes, y otro que plantea la asistencia a las personas en situación de duelo por fallecimiento en circunstancias súbitas. Se inclina en temas vinculados al derecho electoral, campañas electorales, financiamiento de partidos políticos y derecho parlamentario. Su bajo perfil, en algunas ocasiones, oculta tareas que realiza. Tiene mandato hasta 2021.

Fernando Pablo Vilardo (40) Autodeterminación y Libertad: Es uno de los dos representantes que tuvo el partido creado por Luis Zamora en la Ciudad. Intransigente con el oficialismo y con el resto de los opositores, ha sido una catarata de no las que salieron de estas bancas ante proyectos de todo tipo. Recibió la misma respuesta para sus 14 propuestas legislativas, todas fueron rechazadas o duermen en comisión. Ha sido nula su participación en comisiones. Sus extensos discursos en el recinto durante las sesiones fueron tediosos y con escasos recursos de oratoria. Su mandato concluyó el pasado 10 de diciembre.