Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Serán 10 entregas con seis diputados por vez. Aquí la cuarta parte.

Diego García De García Vilas (45) Vamos Juntos: Accedió a la banca en el 2015 impulsado por Confianza Pública, el partido de Graciela Ocaña. Rápidamente mostró iniciativas con proyectos propios que le permitieron ganar un lugar preponderante en la estructura parlamentaria oficialista. Fue relecto en las elecciones de este año. Integra cuatro comisiones. Para el período que se inició el 10 de diciembre último quedó presidiendo el bloque que siguen integrando su partido, el Pro y la Coalición Cívica. Moldea un estilo personal que le ha permitido buen diálogo con la mayoría del resto de los legisladores. Presentó 21 proyectos en este último período, 18 fueron de ley, entre ellos dos que fueron aprobados: la concesión y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de las autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi; y la creación de un régimen de patrocinio de la Ciudad. Su mandato vence en 2023.

María Luisa González Estevarena (63) Vamos Juntos: Es abogada recibida en la UBA. Desde hace más de 25 años trabaja en distintas dependencias del Estado. Fue presidenta del directorio de la casa de moneda cuando Domingo Felipe Cavallo estaba al frente del Ministerio de Economía en tiempos de la Alianza. Presentó su renuncia tras la crisis de diciembre del 2001, con anterioridad presidió Autopistas Urbanas (AUSA) y fue síndica de la Corporación Antiguo Puerto Madero, una sociedad anónima de propiedad estatal, integrada en partes iguales por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estevarena ocupa una banca en la Legislatura desde 2017. Integra seis comisiones, en la mayoría con presencia pasiva. Presentó 34 proyectos, dos leyes (solo una aprobada, la donación de la escultura de Aníbal Troilo), una resolución y 31 declaraciones. Entre estas últimas está la entrega de un diploma en reconocimiento a la casa de Ronald Mcdonald de ayuda a la infancia, y declarar de interés turístico al restaurante, «Zum Edelweiss». Su mandato vence en 2021.

Silvia María Eva Gottero (65) Bloque Peronista: Entrerriana y furiosa hincha de Boca, ingresó por primera vez a la Legislatura como diputada con mandato entre 2000 y 2003. Fue relecta en 2015 integrando la lista del Frente Para la Victoria que encabezó Carlos Tomada. Mostró inclinación por presentar propuestas relacionadas a los clubes barriales. En este último período ingresó 35 proyectos, entre resoluciones, declaraciones y 10 proyectos de ley (ninguno aprobado) entre ellos uno que propone tarifa social en electricidad para los clubes de barrio. Su mandato concluyó el 10 de diciembre último.

Carolina Estebarena (46) Vamos Juntos: Proviene del partido fundado por Patricia Bullrich (Unión por la Libertad). Preside la Junta De Interpretación y Reglamento, e integra cuatro comisiones más. Presentó 45 proyectos propios en los últimos 12 meses, la mayoría resoluciones y declaraciones. Solo 8 fueron proyectos de ley, de los cuales solo tres han sido aprobados: 1) Ciudadano ilustre al Dr. Alejandro Cordero. 2) denominación «Jorge Luis Borges», al puente vehicular de estructura metálica de la calle Ituzaingó entre Guanahaní y Paracas. 3) La aceptación de la donación de un busto en homenaje al Dr. António Agostinho Neto efectuada por la embajada de la república de Angola. Fue relecta este año tiene mandato hasta 2023.

Natalia Fidel (41) Vamos Juntos: Ingresó a la Legislatura en 2015 como parte del espacio que impulsaba a Martín Lousteau a la Jefatura de Gobierno. A poco de andar se alejó de los radicales pero se mantuvo dentro del oficialismo siendo parte de Confianza Pública, el partido creado por Graciela Ocaña. “Siempre me definí como independiente. El problema fue que no supimos mantener la diversidad de voces», comentó argumentando su determinación. Preside la Comisión Especial de Reforma Política de la Legislatura de la Ciudad e integra otras seis. Se focalizó en temas puntuales desarrollando tareas que la mantienen como una legisladora muy activa. Impulsa la creación de una Oficina Anticorrupción para mejorar la transparencia en el uso de los fondos públicos. Presentó 36 proyectos propios (3 de ley que no fueron sancionados). Fue relecta este año, su mandato vence en 2023.

Gabriel Solano (45) Frente de Izquierda: Integra el Partido Obrero al que llegó hace 27 años, después de iniciar su recorrido como militante político en el Partido Socialista. Fue candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad en las últimas elecciones. Es el más laborioso de todos los representantes que tienen los distintos bloques de izquierda en el parlamento porteño. Esta calificación se puede corroborar con la presentación de 73 proyectos en los últimos doce meses, entre ellos 13 que son de ley, ninguno aprobado. Propuso la defensa de las escuelas nocturnas de nivel medio y el boleto educativo gratuito. Ha puesto mayor atención en su tarea legislativa en temas relacionados a educación, aunque reconoce que el problema relacionado con la falta de viviendas es el más importante de la Ciudad. Muy activo en comisiones, inquieto e incisivo cuando expone. Se destaca por ser el más filoso de los oradores en las sesiones. Su mandato vence 2021.