Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Serán 10 entregas con seis diputados por vez. Aquí la tercera parte.

Héctor Jorge Apreda (65) Vamos Juntos: Es Vicepresidente de la Comisión de Descentralización Y Participación Ciudadana. Participa en cuatro comisiones más. Es autor de 27 proyectos, entre ellos la ley que instituyó a noviembre como el mes nacional de concientización sobre violencia de género. Su principal temática y origen es la comuna 4 (Boca, Carracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). En algunas comisiones tiene presencia, en todas su participación es nula. Mantiene diferencias con Larreta por la imposición de comuneros que responden al Jefe de Gobierno. Su mandato vence en el 2021.

Hernán Ariel Arce (37) Bloque Socialista en Vamos Juntos: Preside la Comisión de Defensa De Consumidores y Usuarios e integra dos comisiones más. Presentó tan solo dos proyectos este año. Uno relacionado a la participación de consumidores y usuarios en el ente metropolitano regulador de servicio eléctrico, y el otro para declarar huésped de honor al ministro de relaciones exteriores de Serbia. Fue coautor de una decena de otros proyectos. Adoptó un rol demasiado secundario en el bloque que preside Roy Cortina. Su mandato vence en el 2021.

Paula Penacca (Foto – 39) Unidad Ciudadana: Asumió como legisladora en 2013 reemplazando a Alejandro Amor, quien pasó a ocupar la titularidad de la defensoría del pueblo. Muy activa militante barrial con origen político en La Cámpora. “Somos el cuerpo de la cabeza que fue Néstor para pensar en este proyecto político. Somos las manos, los ojos, los oídos del proyecto en los barrios.”, así definió alguna vez a la organización peronista que pertenece. Mantuvo este año el mismo y alto nivel de compromiso con su tarea legislativa, especialmente en las áreas de vivienda y educación. Esa intensidad se puede observar en la presentación de 81 proyectos propios de variado tenor temático. Van desde el reconocimiento a alumnos del centro de formación profesional nº 24, por haber desarrollado un calefón solar, hasta pedidos de informes como el referido al incidente del pasado 16 de agosto, en el supermercado Coto del barrio de San Telmo, que derivó en la muerte de un jubilado a manos de personal de seguridad del local. Destacada oradora, cuando participa en las sesiones lo hace con mucha solvencia. Penacca asumió como diputada nacional el pasado 10 del corriente.

Mercedes De Las Casas (43) Vamos Juntos: Preside la Comisión de Medio Ambiente e integra tres más. Ha presentado en los últimos doce meses 34 proyectos, la mayoría de adhesión o declaraciones de interés. También presentó un proyecto de ley de prevención de la ludopatía que se mantiene en comisión. Saltó a la notoriedad por un libro que publicó en 2007, “Cómo conseguir una mucama… y no perderla en 7 días”. Recibió una catarata de críticas cargadas de indignación por determinados pasajes de esa publicación como el que señala: «Recordemos que no siempre la mucama posee gran capacidad de recepción y memorización”. Explicaría más tarde que solo fue autora de un par de capítulos, asegurando que su madre era la inspiradora real del libro. Fue reelecta este año, su mandato concluirá en 2023.

Maximiliano Ferraro (44) Vamos Juntos: Es el actual presidente a nivel nacional de la Coalición Cívica. Uno de los más activos legisladores del oficialismo porteño. Dejó su banca este año, después de ocho períodos, para saltar a una diputación nacional asumiendo la jefatura de su bloque en la Cámara Baja. En el parlamento porteño presidió la Comisión de Educación, manteniendo una dinámica con reuniones periódicas y con la permanente participación de integrantes de la comunidad educativa, generalmente muy críticos de la gestión de la ministra Soledad Acuña. Presentó 22 proyectos propios, entre ellos la aprobada prohibición de exhibición de animales en vidrieras. También impulsó otros que no lograron consenso, como implementar una gestión ambiental de neumáticos fuera de uso, o la extensión del horario del funcionamiento del subte. Orador filoso en las sesiones legislativas.

Paula Beatriz Villalba (48) Vamos Juntos: Contadora con orígenes políticos en el Pro que tuvo la difícil tarea de encabezar la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Presentó solo 9 proyectos (5 de ley) entre los que planteó condonaciones de deudas para Cáritas Buenos Aires, por tasas impagas de servicios de administración y mantenimiento de bóvedas y panteones de cementerios. Trato similar recibió el club social y deportivo, El ciclón, la Fundación Favaloro, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés, y la Cámara de Empresarios de Mataderos y Afines. Su mandato finalizó el 10 de diciembre. Fue nombrada síndico del Banco Ciudad.