Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Serán 10 entregas con seis diputados por vez. Aquí la segunda parte.

Francisco Quintana (37) Vamos Juntos: Ingresó a la Legislatura en 2011 y terminó su segundo mandato este año siendo Vicepresidente Primero. Pertenece al grupo que apadrina Daniel Angelici. Se destacó por un perfil componedor, buen negociador con el resto de los bloques opositores. Fue un criterioso ordenador en las sesiones más calientes en la Legislatura. No pocos lo imaginaban integrando una lista de candidatos a Diputados Nacionales en la pasada elección. Sin embargo, quedó como un posible ministro nacional si Macri ganaba las presidenciales. La derrota desacomodó su estrategia. En octubre renunció a su banca, y con cierta oposición interna se postuló para poder asumir en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Fue autor de 29 proyectos.

José Luis Acevedo (54) Vamos Juntos: Pese a no ser médico, presidió la Comisión de Salud (tuvo solo 8 reuniones en el año). Integró cuatro comisiones más con casi nula presencia en las mismas. En 2019 presentó 21 proyectos (19 relacionados al área sanitaria). El único proyecto propio no ligado a su área específica (aprobado) fue rendir homenaje por su trayectoria al programa Polémica en el Bar. En noviembre presentó un polémico proyecto de ley para fijar el régimen de residencias médicas en los hospitales porteños. Fue aprobado, pero una semana más tarde anulado tras movilizaciones y duras críticas de los profesionales médicos. En la temática salud Acevedo no llegó a ser enlace, para dar respuesta a urgentes demandas, entre la comunidad médica, sus trabajadores y el Poder Ejecutivo. Esto se vio en varias ocasiones. Por ejemplo, en agosto pasado cuando se puso una placa en la ex Casa Cuna mientras los padres de chicos internados reclamaban un tomógrafo para el lugar. Tiene 54 años y su mandato culminó el 10 de diciembre. No renovó.

Ariel Álvarez Palma (40) Vamos Juntos: Ingresó al parlamento en 2017, lo hizo integrando la lista de candidatos a Legisladores de Vamos Juntos que encabezaba Andy Freire. Hace pocas semanas ratificó su pertenencia al oficialismo, pero integrándose al bloque UCR-Evolución. Es Vicepresidente de la Comisión de Legislación y Trabajo. Integra cinco comisiones más. Presentó 33 proyectos, la gran mayoría declaraciones y homenajes, como Malvinas, Alfonsín o aniversario del golpe de estado. Orador muy esporádico en las sesiones, en general solicita la palabra cuando de homenajes se trata. Si bien participa en las comisiones que integra no lo hace con intervenciones manifiestas. Su mandato vence en 2021.

Javier Andrade (50) Unidad Ciudadana: Es Vicepresidente de la Comisión de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, y participa en cinco comisiones más. Es el más laborioso entre los diputados de Unidad Ciudadana y está entre los más activos de la oposición. Presentó 118 proyectos. Muchos fueron pedidos de informes relacionados a educación y la situación en los barrios. En la comisión de Planeamiento Urbano marcó presencia denunciando negocios inmobiliarios en la rezonificación de terrenos linderos al Barrio Mugica de Retiro. Tiene mucho vínculo con vecinos de distintos barrios porque se involucra en diferentes problemáticas que sufren. Es orador frecuente en las sesiones. Su mandato actual venció el pasado 10 de diciembre. En las últimas elecciones fue reelecto para un segundo período.

Christian Bauab (48) Vamos Juntos: Presidió la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas De Empleo, forma parte de otras cuatro comisiones. De bajo perfil y escasa actividad parlamentaria, es autor de 10 proyectos legislativos entre ellas la modificación de una ley de régimen de promoción regulación para el sector hotelero. Su mandato venció el 10 de diciembre.

Claudio Gabriel Cingolani (46) Vamos Juntos: Pertenece a la Coalición Cívica. Integró cuatro comisiones y fue miembro informante, acompañando a Paula Villalba, del presupuesto de la ciudad. Pese a integrar el bloque oficialista no pudo progresar con proyectos de leyes propios, como la modificación de la ley de defensa al consumidor o la creación del registro de enfermedades poco frecuentes. En total presentó 23 proyectos. Su mandato vence en 2021.