Como una forma de transparentar la actividad que despliegan los representantes del pueblo de la ciudad en el parlamento, Causa Pendiente pone la lupa en el funcionamiento individual que tuvieron los legisladores porteños durante el año que termina. Una sintética reseña de la tarea desarrollada por los 60 diputados en el palacio Ayerza, que toma como referencia sus actividades en comisiones y proyectos presentados desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la misma fecha del actual año. El informe ha tenido el valioso aporte de algunos periodistas de distintos medios acreditados en la Legislatura. Serán 10 entregas con seis diputados por vez. Aquí la primera parte.

Omar Ahmed Abboud (46) Vamos Juntos: Preside la Comisión de Cultura e integra cuatro comisiones más, aunque en estas últimas con escasa participación. En lo que va del año, hasta principios de noviembre, presentó 43 proyectos relacionados con declaraciones de interés cultural, personalidades destacadas de la cultura, declaraciones de huéspedes de honor como el caso de Claudia Cardinale y sitios de interés cultural como el castillo de Roberto Sánchez (Sandro), ambos aprobados. Su performance al frente de Cultura no ha sido lo suficientemente plural como para convocar a un mayor número de referentes de cultos que tienen representación en la ciudad. Tuvo activa presencia en las sesiones de la Legislatura, aunque sin intervenciones. Su mandato venció el 10 diciembre y no ha renovado.

Sergio Abrevaya (55) Avancemos Hacia 1 País Mejor: Es Vicepresidente de la Comisión de tránsito y transporte, e integra 4 comisiones más. Presentó este año 103 proyectos de temática variada, aunque con especial mirada en defensa del consumidor y usuarios. En mayo planteó una propuesta (no prosperó) para permitirle a los restaurants cobrar por la utilización de sus baños. Tampoco fue aprobada su idea de prohibir los cigarrillos electrónicos. Realizó varios pedidos de informes relacionados con los subtes y su material rodante, también propuso que la administración del subte pase a la empresa estatal AUSA. Logró que aprueben un proyecto de ley (6110) para la reconexión sin demoras del servicio de gas tras un corte. Su actual mandato vence en 2021.

Yuan Jian Ping (57) Vamos Juntos: Integró cinco comisiones y presidió la de Turismo y Deporte. Nació en China, llegó a nuestro país hace 34 años y accedió a una banca en la Legislatura en 2015. Es empresario, exporta vino y aceite e importa productos variados de China. Mantiene fuertes lazos con su país de origen, tanto que tiene un restaurante de carne en Beijing que se llama “El Obelisco”. Su actividad fue más voluntariosa que efectiva, en buena parte por la dificultad de no hablar bien nuestro idioma. Es autor de 31 proyectos en los últimos doce meses, todos relacionados con declaraciones, beneplácitos y adhesiones.  Su mandato venció el pasado 10 de diciembre.

Myriam Bregman (46) PTS-Frente de Izquierda: Integró tres comisiones. Al menos eso figura en su menú de presentación. Si bien dio asistencia en la mayoría de las sesiones ordinarias su actividad entre las mismas ha sido nula. No hay correlato entre su presencia en los medios y el trabajo que debería realizar en su despacho en el Palacio Ayerza. Pese a la escasa actividad hizo gala de su muy buena capacidad oratoria durante las sesiones. Presentó 22 proyectos entre declaraciones de repudio, pedido de informes y un reflotado proyecto de boleto educativo gratuito para estudiantes y trabajadores de la educación en la ciudad que navegó sin suerte. Su mandato vence en 2021.

Daniel Presti (51) Vamos Juntos: Presidió la Comisión de Justicia e integró cinco comisiones más. Uno de los más laboriosos legisladores oficialistas. Muy activo en su área específica, con picantes discursos en las sesiones. Concluyó su mandato presidiendo el bloque tras un fuerte cruce con su par de bancada, Francisco Quintana, a quien le cuestionó el lugar que ocupó en el Consejo de la Magistratura que tenía a Presti como aspirante. Si bien presentó pocos proyectos propios (14), siete fueron de ley (6 aprobados). Uno de ellos fue la modificación de varios artículos de las leyes de procedimientos de faltas y régimen de faltas, incorporando nuevos usos tecnológicos, como la firma digital en el acta de infracción o las notificaciones por el chat. Presti concluyó este año su octavo período como diputado de la ciudad. Se incorporó como uno de los directores de la Auditoría General de la Ciudad.

Roy Cortina (55) Bloque Partido Socialista: Se sumó a seis comisiones, en dos ejerció la Vicepresidencia Primera (Cultura y Seguridad). Comenzó el año mostrando un perfil opositor, con pedidos de informes por derrumbes de obras en construcción o por el funcionamiento de comedores escolares, y lo concluyó tan oficialista que logró sumarse a la lista de candidatos de Larreta y ser reelecto en su banca. Semejante vaivén le fue quitando seriedad a sus planteos, recibiendo una dura crítica de sectores de su partido que reclamaron su expulsión. Participa regularmente en las comisiones que integra (no todas tienen periódicas reuniones). Presentó 36 proyectos, entre ellos uno criticando el golpe de estado en Bolivia y otro pidiendo incorporar el lenguaje inclusivo a todos los expedientes, textos y documentos del sector público de la ciudad. Tiene mandato hasta el 2023.