El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que se necesita hacer descender la curva de contagios de coronavirus y sostener esa baja durante varias semanas para lograr que se liberen las camas de terapia intensiva, y pidió mantener los cuidados en lugares cerrados especialmente frente a la baja de temperaturas. «Necesitamos hacer descender la curva, tenemos que volver a valores intermedios» de entre 350 y 700 casos diarios en la Ciudad de Buenos Aires, afirmó Quirós durante la conferencia de prensa de este viernes en la que brindo detalles de la situación epidemiológica en el distrito.

Quirós afirmó que, luego de tres semanas con un promedio diario de 2.800 contagios, «descendimos a 2.200 casos promedio por día» (el jueves se registraron 2686 nuevos casos) y sostuvo que el R (índice de contagios) está por debajo de 1 desde hace diez días.

«Las medidas que se propusieron (por parte del Gobierno nacional) están siendo bien cumplidas, los casos están bajando y necesitamos sostener ese descenso para dar más tiempo a que se liberen las terapias intensivas», indicó el ministro y señaló que en estos días comenzó a verse una baja del porcentaje de uso de las camas de cuidados intensivos en la Ciudad.

El reporte sanitario emitido por este viernes informó que la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud porteño es hoy del 80,4% con respecto al 84% de la jornada anterior, aunque se ubica por encima del 96% en el sector privado, lo que indica la tensión que vive el sistema sanitario.