Los riesgos que representa la variante Delta del Covid, detectada por primera vez en India, enciende alarmas en todo el mundo. Las autoridades sanitarias francesas anunciaron un plan de acción inmediato tras detectar un foco de contagio con esta nueva variante del coronavirus vinculada a un instituto educativo en Estrasburgo, en el este del país. Francia suma casi 5,8 millones de casos de coronavirus y 108.000 muertes relacionadas al nuevo virus desde marzo de 2020

La patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente trabaja en Inglaterra, señaló que la variante Delta «es para preocuparse. Al parecer afectaría el páncreas. Va a ser la variante que predomina en el mundo. Tiene un 40% más de contagiosidad que la variante británica, a la que ya desplazó», expresó Cohen, egresada de la Universidad Nacional de La Plata.

En Madrid se han detectado en los últimos días 18 contagios de esta mutación, que se suman así a los 4 registrados anteriormente. Las autoridades sanitarias de la capital española creen que en seis u ocho semanas podría ser la cepa predominante en la ciudad. Los principales afectados están siendo jóvenes (al no estar vacunados) y adultos que aún no han recibido la pauta completa.

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, también remarcó su preocupación al señalar, «es clave evitar lo máximo posible la entrada de la variante Delta a nuestro país. En Gran Bretaña aumentan los casos y el 90% son causados por ella. También, aunque en menor proporción, suben las hospitalizaciones de vacunados».

Un estudio publicado el pasado 3 de junio en The Lancet recalcó que «la eficacia de las vacunas actualmente aprobadas para la COVID-19 contra la B.1.617.2 variante Delta es desconocida»

.