“Donde están creciendo los contagios no vamos a tener dudas en tomar las medidas que tenemos que tomar para cuidar la salud y la vida de las personas. Eso es lo único que estamos mirando, cómo el Estado puede asumir medidas para proteger a los ciudadanos”. Lo señaló este miércoles el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inaugurando el nuevo Hospital Municipal “Presidente Derqui”, en Pilar, que funcionará como Centro de Internación para enfermedades respiratorias y coronavirus, informaron desde el Poder Ejecutivo.

“Mientras estábamos en cuarentena no es que estuvimos mirando el cielo, estuvimos completando la provincia de camas de terapia intensiva”, aseguró el gobernador remarcando que, en este nuevo hospital, la Nación, la Provincia y el Municipio invirtieron más de 40 millones de pesos para agregar un área de internación que le permite a Derqui tener 26 camas nuevas de terapia intensiva, quirófano, área de guardia y emergencia, ecografía y un equipo de rayos para radiografías.

La Provincia aportó el equipamiento para el nuevo hospital: 16 respiradores, 18 camas de cuidados intermedios, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, 1 ecógrafo portátil, y los elementos de seguridad como barbijos quirúrgicos, equipos de protección, máscaras protectoras faciales, antiparras, y alcohol en gel.

Este nuevo hospital se construyó en 60 días, sobre la obra de un Centro de Atención Primaria-Unidades de Desarrollo Infantil cuya construcción estaba paralizada desde agosto de 2019. Desde el Gobierno provincial se precisó que la gestión municipal anterior había dejado a Derqui, una localidad de 80 mil habitantes, sin ningún efector de salud, por lo que ahora cuentan con el primer hospital general.

Kicillof estuvo acompañado por el intendente del distrito, Federico Achával, y por el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán.