La escandalosa fuga de divisas que sufrió el país durante los cuatro años que Mauricio Macri estuvo en la presidencia, estaría por avanzar en la justicia para determinar responsables penales de estas maniobras.

Tras el informe de la semana pasada del Banco Central, puntualizando que fueron US$ 86.000 millones los que se escurrieron de las reservas argentinas atesoradas en esta entidad, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli señaló este lunes la necesidad que la Justicia investigue “a los responsables de la fuga de capitales” para determinar “si hubo complicidad de funcionarios” en estas maniobras durante la gestión de Cambiemos.

El informe del BCRA detalla que entre 2015 y 2019 se facilitó la fuga de US$ 86.000 millones, más de la mitad de ese dinero se concentró en el 1% de las empresas y personas humanas que compraron dólares en ese período. “Lo que hizo el Banco Central fue confirmar una presunción de gran parte de los argentinos, y ahora hay que investigar a los responsables de esta fuga de capitales”, aseguró esta mañana Parrilli en declaraciones formuladas a El Destape Radio. El senador nacional por Neuquén afirmó que la Justicia ahora debe determinar “si hubo ilícitos, si hubo complicidad de los funcionarios con los fondos de inversión”.

El informe de la entidad bancaria afirma que, “el conjunto de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 facilitaron la fuga de capitales” y “crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo”.