La Comisión de Salud aprobó este lunes el dictamen de cinco iniciativas impulsadas por bloques opositores, solicitándole al Gobierno de la Ciudad brinde precisiones sobre las intenciones que tiene en relación al llamado Complejo Hospitalario Sur.

Según manifestaron voceros del Ministerio de Salud porteño la iniciativa de Larreta es mudar a terrenos del Hospital Muñiz otros cinco nosocomios que dependen de la Ciudad: El Instituto de Rehabilitación Física, el Hospital Udaondo, el Hospital Municipal de Oncología María Curie y el Hospital Ferrer. La Comisión que preside el legislador del PRO José Luis Acevedo dio curso a estas iniciativas impulsadas por los legisladores: Javier Andrade, Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), Sergio Abrevaya (GEN), Fernando Vilardo Gabriel Solano (PO), y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

Si bien desde el gobierno de Larreta admitieron que ese proyecto existe, el mismo aún no ha ingresado al Parlamento por lo que se desconocen detalles del mismo. Los legisladores opositores buscan saber la fecha estimada de traslado de los servicios de cada hospital, la cantidad de personal afectado, como se realizará el traslado de pacientes internados en los diferentes hospitales, plazos y condiciones, la cantidad de camas extras por servicio y por hospital al finalizar el proyecto, y si existe un plano final o tentativo de la nueva disposición de los hospitales dentro del predio del Hospital Muñiz. Trabajadores de los diversos centros médicos implicados asistieron al plenario de la Comisión de Salud. También asistieron integrantes de la Comisión de Salud Trabajadores y Socios del Centro Gallego, quienes denunciaron que de los cinco pisos que tiene el establecimiento solo uno funciona. Agregaron que las camas para internación disminuyeron en un 90%, y la falta de insumos.