Italia anunció este miércoles que iniciará acciones legales en los próximos días contra la firma estadounidense Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas contra el coronavirus y la consecuente demora en su campaña de inmunización. «La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia», advirtió, al hacer el anuncio en un comunicado, el comisario especial italiano para la pandemia, Domenico Arcuri. «No se puede ralentizar la campaña de vacunación, y mucho menos la administración de la segunda dosis de la vacuna después de que se ha recibido la primera», añadió.

El viernes, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron inesperadamente que no estaban en condiciones de entregar la cantidad de dosis concertadas. Italia ha recibido cerca del 29% menos de las vacunas esta semana, o unas 165.000 menos de lo previsto, lo que afecta negativamente la campaña de vacunación

Esto desencadenó la ira de varios países europeos, y también de México, justo cuando enfrentan una fuerte ola de contagios de coronavirus, así como críticas por la lentitud de la campaña de vacunación.