El justicialismo porteño ya tiene un primer boceto de lo que será su armado electoral para presentar en las elecciones locales del próximo 27 de octubre. Nada firme aún, por cierto, pero si se pueden identificar intenciones de los sectores en pugna.

El esquema de fuerzas internas del peronismo de la ciudad se divide en dos grupos caracterizados como UMET (por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) y Patria (Instituto donde habitualmente se reúne Cristina Fernández). Todo indica, al día de hoy, que esta división se mantendrá y confluirá en dos listas que en las primarias (PASO) dirimirán candidaturas. Buscando fortalecer sus posturas, en las negociaciones que derivarán en el armado de listas, ambos grupos van sumando adhesiones y construyendo alianzas. En UMET conviven tres sectores claramente definidos: El espacio del titular del SUTERH y actual titular del PJ local, Víctor Santa María; el que lidera el ex legislador Juan Manuel Olmos, y el que representa al sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) que conduce Andrés Rodríguez. Trabajan la posibilidad de construir una alianza con el Frente Renovador y susurran la posibilidad de tener a Marco Lavagna como candidato a Jefe de Gobierno. Fernando Barrera, que integra el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, es quien más fogonea esa posibilidad dejando en claro también su aspiración de ocupar una banca.

En Patria confluyen los grupos más alineados a Cristina Fernández como la Cámpora, Unidos y Organizados y otras agrupaciones menores del distrito. Desde este sector hay definiciones electorales más concretas. El legislador Mariano Recalde está lanzado como candidato a Jefe de Gobierno. Su par de bancada y ex Ministro de Trabajo durante los 12 años de Néstor y Cristina, Carlos Tomada, recorre la posibilidad de llegar al Senado Nacional. Sus allegados inflan el pecho cuando muestran el buen posicionamiento que tiene la imagen de Tomada en las últimas encuestas.

Concretar una candidatura no es tarea sencilla. Desde ambos sectores articulan alianzas con espacios afines que ocuparán lugares en las listas. En eso están con Pino Solanas, Victoria Donda y Nuevo Encuentro que buscará mantener a Gabriela Cerruti como diputada nacional. El peronismo porteño, con sus aliados y sus dos bloques en la Legislatura Porteña (Peronista y Unidad Ciudadana), pondrá en juego el 27 de octubre seis de las doce bancas que tiene. De los ocho legisladores de Unidad Ciudadana, la mitad vencen sus mandatos: Paula Penacca, Andrea Conde (Nuevo Encuentro), Javier Andrade, y Carlos Tomada. Penacca es la única que no podrá renovar imposibilitada por sumar dos períodos (llegó en 2013 por Alejandro Amor que asumió como Defensor del Pueblo y será ratificado el 1 de marzo próximo). De los cuatro que integran la bancada del Bloque Peronista hay dos que concluyen en diciembre, Silvia Gottero y Claudio Heredia.