Un nuevo Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B será lanzado al espacio este domingo por la noche (20:18) desde Cabo Cañaveral, estado de Florida. El despegue fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

El satélite será lanzado por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA).

Hace dos años fue lanzado el Saocom 1A, que, al igual que el 1B, tiene entre sus objetivos medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.