El Ministerio de Salud de la Nación denunció penalmente al joven que el jueves pasado ingresó desde Uruguay, en Buquebus, tras haber ocultado que había contraído coronavirus, informó este domingo la agencia Télam. El joven denunciado (Luca Singerman, 21) llegó a la Argentina a bordo del buque Juan Patricio, de la empresa Buquebus, y según los investigadores judiciales habría falseado la declaración jurada del viajero para ocultar encontrarse infectado por coronavirus, diagnóstico que le había sido informado en un hospital de Montevideo.

La demanda fue firmada por el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien querelló a Singerman, que se encuentra hospitalizado y en aislamiento en el sanatorio Agote, siguiendo el tratamiento indicado por las autoridades sanitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la denuncia, la cartera sanitaria nacional consideró que Singerman violó el artículo 202 del Código Penal que estipula una pena de tres a quince años a quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

Medina también formuló una ampliación de la denuncia que presentó la Prefectura Naval en el Juzgado Criminal Correccional Federal Nro 9, a cargo del Luis Rodríguez, por los desmanes ocurridos en el puerto en la noche del jueves, cuando un grupo de pasajeros intentó descender por la fuerza de la embarcación, sin cumplir con los requerimientos del personal de Sanidad de Fronteras.