Seleccionar página

Mitos y realidades de la segunda ola del Covid

Por Claudio Leveroni

La cifra de 12.936 contagiados de este viernes redobló el estado de alerta general. Un salto abrupto que acumula actualizaciones de distintas provincias, San Luis y Corrientes entre ellas. Hay tufillo a sobrecarga inducida para acompañar medidas más estrictas que el gobierno asumió en las últimas horas como la suspensión de vuelos a Brasil, Chile y México. No fueron las únicas. En vísperas de semana santa desalentó salidas turísticas, se aplicarán tres test que deberán pagar de sus bolsillos los argentinos que ingresen al país en los próximos días.

Inflada o no, lo cierto es que la segunda ola del Covid ya se instaló en la región con números letales. Brasil es el foco más riesgoso, tuvo un récord de 3.650 muertos y 84.245 contagiados en las últimas 24 horas. La irresponsabilidad de Jair Bolsonaro está llevando un costo demasiado alto a nuestros vecinos. Chile, Uruguay y Paraguay también sufren el embate de la nueva tanda de la pandemia. Hasta hace pocos meses eran mostrados como ejemplos por la runfla negacionista de nuestros pagos, la misma que quemó barbijos en la 9 de Julio y le hizo 8 movilizaciones al gobierno en los primeros 10 meses de gestión. Datos que no hay que olvidar.

Las acciones que impulsa el gobierno para atender el embate viral no llegaran al extremo de la cuarentena de un año atrás. Quizás una situación similar sea necesaria por estas horas. Sin embargo, no hay consenso interno en Balcarce 50 para asumir el costo político. Mucho menos en año electoral. La oposición que viene por derecha aborda extremos virulentos y de alto riesgo sanitario, están desbocados. Visto así, algunos funcionarios muestran otras cifras más alentadoras. Aseguran que el dato que hay que observar es la letalidad de la nueva ola. Los contagios subieron mucho, los fallecimientos no. El lunes de esta semana que termina hubo 126; el martes, 153; miércoles, 123; jueves, 146 y el viernes, 143. No hay correlato entre el crecimiento enorme de nuevos contagios con las muertes ocurridas por coronavirus.

Hay otros datos que podrán mejorar las expectativas para las próximas semanas. El proceso de vacunación se acelerará. De los 193 países del mundo, Argentina es uno de los 20 con más de 5 millones de dosis recibidas. La semana próxima podrán ser más de 6,5 millones si se concreta la llegada desde Beijín del primer millón (de un total de 3 millones) de vacunas Sinopharm, más un décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú y las 218 mil dosis de AstraZéneca que llegarán, traídas por un vuelo de KLM este domingo (17:00), gracias al programa Covax. De llegar a esa cifra se habrá recibido el 10% de las vacunas adquiridas por el país en distintos contratos bilaterales (ver recuadro que ilustra esta nota). El ritmo que se impondrá en los próximos días hace evaluar a las autoridades sanitarias que en 10 días más estará vacunada más del 10% de la población.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas y al Roffo

Como anticipo de la masividad que tendrá la marcha del próximo martes en defensa de la educación pública y las universidades, este jueves hubo abrazos al Hospital de Clínicas y también al Roffo, especializado en oncología. En el primero de ellos abarcó más de dos...

Marcela Pagano y la crisis de La Libertad Avanza

La interna libertaria oficialista está al rojo vivo con derivaciones que apuntan a redoblar un notable debilitamiento de su estructura legislativa. A la salida de diputados nacionales del bloque libertario, que encabezó su ex titular Oscar Zago, abriendo un bloque...

Share This