Con una llamativa indiferencia de los medios televisivos del país, a excepción de Crónica TV que fue el único que cubrió la jornada, miles de argentinos llegaron este domingo a Plaza de Mayo para decir presente a 43 años del golpe cívico militar que ensombreció la patria introduciéndola en una enorme noche macabra que duró siete años.

Muchos marcharon desde la ex ESMA hasta la histórica plaza, otros se autoconvocaron en esquinas cercanas y hubo muchos ciudadanos de a pie que no quisieron estar ausente en esta convocatoria a no dejar flaquear la memoria histórica del país. “Ya son más de 900 los genocidas condenados, pero quedan muchas causas pendientes” – señala el documento de Abuelas de Plaza de Mayo- “Necesitamos que se sostengan las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia para que no haya retrocesos hacia la impunidad. También necesitamos Verdad y Justicia por Jorge Julio López, sobreviviente desaparecido en democracia”. Abuelas denunció “el vaciamiento que sufre la ex ESMA, como así también la falta de conservación en el espacio Automotores Orletti. Esta situación se extiende por el país, como en Tucumán con la Escuelita de Famaillá y el ex ESMa en Mar del Plata”. Unos 70 gremios encuadrados en las distintas centrales obreras también se movilizaron en

El presidente Mauricio Macri, por su parte, este domingo anunció que “Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar”.

 

Declaraciones:

Estela de Carloto: “ a la sensibilidad de la sociedad que ayude a que nuevas generaciones, la de los bisnietos, tengan la posibilidad de ejercer junto con sus familiares biológicos un empuje de sus padres a buscarse»

Cristina Fernández: “Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados. Memoria, Verdad, Justicia, Democracia y Unidad para frenar este saqueo a los argentinos y las argentinas”.

Agustín Rossi: “Democracia no es solamente ir a votar cada dos años, es también respetar los Derechos Humanos y tener un Estado de derecho pleno, que hoy no está garantizado”.

Horacio Rodriguez Larreta: “Hace 43 años que le decimos #NuncaMás a un episodio que todavía nos sigue doliendo. Memoria, verdad y justicia para recordar el pasado, nutrir el presente y construir el futuro”.

Sergio Massa: “A 43 años de la etapa más oscura de nuestra historia, el mensaje sigue siendo el mismo. Ayer, hoy y siempre: Nunca Más”

Roberto Lavagna: “Hoy conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Recordamos a las víctimas del capítulo más oscuro de nuestra historia como País y renovamos el compromiso inquebrantable con los valores de la democracia. Nunca Más”

Juan Schiaretti : “Conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia porque tenemos el compromiso de defender la democracia y los Derechos Humanos. Entre todos, sigamos diciendo Nunca Más”.

Miguel Ángel Pichetto: “Hoy es un día  de repudio al golpe de  estado, en el que renovamos nuestro compromiso de defender y reivindicar el estado de derecho y la democracia”.

Elisa Carrio: “Día De La Memoria por la Verdad y la Justicia. Nosotros no queremos volver atrás; nunca más una dictadura militar pero tampoco queremos nunca más un 74 o un 75 en la Argentina. Nosotros queremos la paz, queremos el futuro, amamos la vida, la democracia y la República”.

Marcos Peña: “A 43 años del último golpe militar que inició una de las épocas más oscuras y tristes de nuestra historia, ratificamos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.