La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, señaló este miércoles que el Banco Central «tiene espaldas y libertad para garantizar la paridad cambiaria, no hay ninguna perspectiva de cimbronazo ni antes ni después de las elecciones». Consultada en Casa Rosada por los periodistas ahí acreditados la funcionaria minimizó las variaciones en su cotización del dólar ilegal. «El mercado del dólar informal es muy pequeño que con pocos movimientos reacciona, a la suba o a la baja, que incide sobre las expectativas, pero no tanto en lo que hace a la operatoria del mundo de la producción ,de los que tienen que importar o pagar deudas al exterior».

Abordando otros temas Marcó del Pont señaló que la AFIP también se presentará como querellante en la causa por contrabando agravado que el gobierno presentó contra el ex presidente Mauricio Macri y varios de sus ex funcionarios, tras conocerse el apoyo con pertrechos militares que en noviembre de 2019 le dio el gobierno saliente de nuestro país al golpe de estado en Bolivia que destituyó a Evo Morales.

Sobre el proceso inflacionario que vive el país Del Pont vaticinó, «proyectamos que en el segundo semestre del año se irá consolidando el proceso de desaceleración en el ritmo de inflación». También resaltó que del 23 al 29 se abre la inscripción del Repro, para los salarios de julio. Sobre el Monotributo adelantó que mañana se promulga la lay ley, con la nueva categorización, y a más tardar el lunes estará la reglamentación que tendrá un alivio fiscal para quienes arrastran deudas anteriores e ingresen a las moratorios con plazos de hasta 60 meses con tazas de 1,25%