En la madrugada de este viernes, después de más de 12 horas de sesión, la Legislatura Porteña cerró su última convocatoria ordinaria del año aprobando una catarata de leyes y resoluciones que motivaron extensos debates, con movilizaciones en el exterior de un palacio Ayerza custodiado por vallas y una nutrida presencia policial. Larreta ordenó dar marcha atrás con dos propuestas polémicas que estaban en el orden del día: El convenio urbanístico celebrado con el Hotel Sheraton, y el proyecto de ley para cambiar la zonificación de los polígonos que incluyen el predio del Cuartel de la Policía Montada. También se anuló la ley, sancionada una semana antes, de residencias médicas.

Un rápido resumen de lo más destacado:

1) Se aprobó la nueva ley de Ministerios. El nuevo Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará integrado por 10 ministerios y 2 secretarias de Estado con rango ministerial, a la vez que atribuye al Vicejefe de Gobierno tareas ejecutivas referidas a la participación ciudadana, la planificación y ejecución de programas de desarrollo social, cultura, artes visuales y escénicas, educación y salud, en coordinación con los ministerios que corresponde.  Fue aprobada solo con los 40 votos del oficialismo (Vamos Juntos), dos negativos del bloque de los zamoristas de Autodeterminación y Libertad y 16 abstenciones de los bloques restantes.

2) Se aprobó el presupuesto 2020 que supera los 480 mil millones de pesos. Los ministerios con mayores partidas son: Seguridad (68.972 M.); Desarrollo Urbano y Transporte (32.576 M.); Ambiente y Espacio Público (48.183 M.); Salud (70.110 M.); Hábitat y Desarrollo Humano (21.278 M.); Educación e Innovación (83.467 M.). Tuvo el acompañamiento de 40 votos (Vamos Juntos, Evolución y Partido Socialista); en tanto 15 legisladores votaron negativamente (Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad, FIT, PTS) y se abstuvieron los dos monobloques (GEN, MC).

3) Se aprobó la Ley tarifaria, que define los parámetros impositivos, tasas y demás contribuciones que tiene como herramienta recaudatoria la Ciudad de Buenos Aires para el Ejercicio 2.020. Logró 40 votos (Vamos Juntos, Evolución y Partido Socialista); en tanto 15 legisladores votaron negativamente (Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad, FIT, PTS) y se abstuvieron los dos monobloques (GEN, MC).

4) Se aprobó un nuevo endeudamiento. Será través del Ministerio de Economía y Finanzas, que emitirá deuda por 9 mil millones de pesos en el mercado local, cuyo destino será la cancelación de obligaciones con proveedores contraídas hasta el 31 de diciembre de este año. Logró 40 votos (Vamos Juntos, Evolución y Partido Socialista); en tanto 15 legisladores votaron negativamente (Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad, FIT, PTS) y se abstuvieron los dos monobloques (GEN, MC).

5) Se habilitó la venta de más de 100 propiedades de la Ciudad, sin determinar con precisión el destino de los fondos (la ley solo habla de áreas de gobierno). Fue aprobado con 42 votos del oficialismo (incluido los votos de los socialistas Arce y Cortina) y 14 negativos.

6) Se aprobó en primera lectura el proyecto de ley que propicia «concesionar el uso y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de las Autopistas Perito Moreno (AU6) y Presidente Arturo Frondizi (AV 1 Sur) y sus espacios remanentes, por un plazo de hasta 30 años». La idea que impulsa el legislador Diego García Vilas (futuro titular de la bancada oficialista) recibió el apoyo de los 42 diputados que acompañan la gestión de Larreta, más el monobloque de Marcelo Depierro y  la negativa de los 17 restantes.

7) Se votó afirmativamente correcciones y actualizaciones del Código Urbanístico que fue sancionado y promulgado hace tan solo un año. Hubo 34 votos afirmativos de Vamos Juntos, 16 negativos del peronismo y bloques de izquierda, más 5 abstenciones de los radicales de Evolución.

8) Se aprobaron modificaciones al Código Contravencional de la Ciudad con 35 afirmativos y 23 negativos. Según manifestó Daniel Presti, diputado informante de este proyecto, “las modificaciones se ajustan a los principios de celeridad, inmediatez y economía procesal de raigambre constitucional y siguiendo esos lineamientos se introdujeron cambios en los artículos”.

9) Se creó el Legajo Único de Estudiantes que deberá implementarse en «todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada correspondientes a todos los niveles, modalidades y orientaciones dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Acompañaron 36 legisladores de Vamos Juntos, se opusieron 13 (UC, BP, AyL, FIT, IS) y hubo 7 abstenciones de radicales y socialistas.

10) Se aprobó una ley que crea un Ente Público no estatal para la promoción turística internacional de la Ciudad. Se autorizó el cobro de una tasa al turista extranjero que financiará la creación del ente que se denominará «Visit Buenos Aires». La norma fue aprobada con 43 votos positivos y 13 negativos de los bloques UC, BP, AyL, IS, PTS y FIT.