La subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Maurcio Macri, Silvia Majdalani, deberá presentarse este lunes en el juzgado Federal de Lomas de Zamora a cargo del Juan Pablo Auge para una declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el 2018. El martes será el turno para una indagatoria similar de quien fuera el titular de la AFI, Gustavo Arribas.

En las declaraciones previas a estas nuevas indagatorias, de ex agentes de la AFI investigados por espionaje ilegal, han declarado que recibían órdenes de un superior, Alan Ruiz, a cargo de la jefatura de Operaciones Especiales. Sin embargo, dadas las características de los espiados y las pruebas que acumuló la fiscalía, se descarta que esas órdenes vivían de más arriba en la pirámide gubernamental.

Las tareas de espionaje abarcaban a políticos opositores y propios del gobierno de Cambiemos, sindicalistas, empresarios, periodistas y hasta religiosos.  Majdalani fue convocada a indagatoria por el juez Auge tras el requerimiento formulado por los fiscales Cecilia Incardona y el fiscal Santiago Eyherabide quienes tienen pruebas de todo tipo sobre las tareas realizadas por los ex agentes de la AFI.