La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, sostuvo este miércoles, en declaraciones a radio Metro, que el fallo sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, de la Corte Suprema de Justicia «le da la razón al Estado de derecho», agregando sobre el mismo que la determinación del máximo tribunal de justicia «no es que le da la razón al Gobierno sino que reafirma que, tal como es nuestro criterio, los jueces no pueden ser trasladados a dedo».

La Corte Suprema dispuso que los jueces Bertuzzi y Bruglia permanezcan en los cargos para los que habían sido trasladados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso del que surjan sus postulantes definitivos y se cumpla el proceso que marca la Constitución.

Losardo afirmó que el fallo establece que «para los nombramientos se tiene que pasar por el proceso constitucional. Esto es lo que nosotros veníamos planteando y nos reafirma nuestra posición porque decíamos además: estos traslados son provisorios y faltan acuerdos«.

Desde la oposición, la titular del Pro, Patricia Bullrich lanzó un tuit este miércoles promoviendo una movilización el próximo domingo (8N) frente a tribunales para que los jueces se mantengan en sus puestos. “El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!”, escribió la inefable ex ministra de seguridad.