Los tenedores de bonos argentinos tendrán tiempo hasta el 8 de mayo a las 17, horario de Nueva York, para aceptar o rechazar la propuesta realizada por el gobierno argentino en relación a la renegociación de la deuda externa. Esa es la fecha que quedó establecida mediante el Decreto 391/20, tras la publicación en el Boletín oficial de la presentación realizada formalmente ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

La propuesta contempla una quita del 62% sobre los intereses y de 5,4% sobre el capital para comenzar a pagar dentro de tres años, es decir en 2023. Esto equivale un canje en distinto tipo de bonos por 66.238 millones de dólares, que tendrán una quita de 37.900 millones de la misma moneda en intereses y de 3.600 millones del capital.

Tres grupos que concentran, aproximadamente, el 16% del total de posedores de bonos ya han rechazado el planteo argentino, que tiene el acompañamiento de organismos internacionales de crédito como el FMI. El gobierno debe conseguir la adhesión del 75% de los bonistas para lograr imponer los nuevos plazos y la quita. De no lograrlo el país formalizará un default existente desde el año pasado bajo la administración Macri.