Una encuesta a más de 600 empresas realizada por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre el impacto del Covid-19 en su actividad da cuenta que el 80% de ellas no logran acceder a créditos bancarios para abonar los sueldos, y el 75% sufre el rechazo de cheques. Los datos conocidos este domingo precisan, además, que un 72% de las empresas sufren caídas de las ventas mayor al 60% y, dentro de ese grupo el 87% tiene serias dificultades para pagar sueldos. El 64% manifiesta que no podrá afrontarlos y otro 23% que solo podrá pagar aproximadamente la mitad.

Los datos son una muestra de la inflexibilidad que mantienen los bancos con el sector productivo en tiempos de pandemia. Lejos de acomodarse a las instrucciones del Banco Central y acompañar la crisis con créditos con un interés del 24%, las entidades bancarias que han sido largamente beneficiada por las políticas de los últimos años mostrando balances con grandes ganancias, siguen aplicando restricciones para otorgar créditos para que las empresas puedan pagar sueldos. El informe de la UIA destaca que el 75% de cheques emitidos por las empresas han sido rechazados en abril, siendo las más afectadas quienes sufrieron una caída de ventas mayor al 60%.

La mayoría de estas empresas no pudieron acceder a los programas de crédito. Finalmente se destaca que los datos relevados han sido compartidos con las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan esta problemática.