Con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue girado este viernes a la comisión de Presupuesto de la Cámara alta el proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación local. La misma propone un tratamiento similar a la propuesta realizada a los acreedores bajo ley extranjera, comenzará a ser debatido en los próximos días en la comisión de Presupuesto del Senado.

El proyecto fue girado a la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, que conduce el senador del Frente de Todos por Córdoba, Carlos Caserio, donde comenzará el debate en los próximos días, y a la comisión bicameral de Investigación del origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que conduce el jefe de los senadores oficialistas, José Mayans.

El Ministerio de Economía tiene previsto realizar un canje de títulos en dólares emitidos bajo legislación local, varios de ellos cuyos pagos fueron «reprogramados» por dos bonos en pesos ajustados por inflación, más una sobretasa. En los fundamentos del texto, se ratifica que la propuesta se realizó «en consonancia con la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera».

El proyecto destaca que la capacidad de repago de la Argentina «está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo -condición que a su vez depende de la capacidad de la economía de expandir la producción de bienes comerciables-, como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera».