China abrió su mercado para los limones argentinos, con un primer acuerdo de 476 toneladas provenientes de la provincia de Tucumán. Tras años de negociaciones, el Gobierno del presidente Alberto Fernández acordó los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos a la República Popular China. La primera carga llegó al Puerto de Hong Kong el 7 de agosto con un total de 48 toneladas exportadas por las empresas Citromax y San Miguel. También participarán en esta primera campaña de exportación las empresas Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo, para totalizar en conjunto un total de 476 toneladas provenientes de la Provincia de Tucumán.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme celebró la llegada de los limones argentinos originarios de la Provincia de Tucumán al marcar que “es un esfuerzo muy importante el que se acabó de concretar. Fueron muchos años de trabajo entre las autoridades del SENASA y el organismo chino de sanidad vegetal y animal”.

Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España, con una producción en 2019 de 1,72 millones de toneladas de limones frescos (más del 95% de ese total proviene de la región del NOA -Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, que por sí sola representa 88% de la producción nacional-). Un 75% de la producción tiene destino industrial, mientras que un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.