Puntual, a las 17:00, Horacio Rodríguez Larreta ingresó a la Casa Rosada para reunirse con los ministros del Interior y de Economía, Eduardo de Pedro y Martín Guzmán. El tema que los convocó a este primer plenario son los fondos derivados desde la administración central para la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trató de una audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional que parte del cuestionamiento judicial realizado por el gobierno porteño por la quita de fondos relacionados al traslado de estructura policial a la ciudad que ocurrió bajo la administración presidencial de Mauricio Macri.

La administración federal entiende que los montos traspasados por decreto a la Ciudad, llevando el aporte de la Nación del 1,4% de recursos coparticipables a 3,75%, están por encima de los que corresponden para sostener el servicio de seguridad.

En septiembre pasado, el Presidente decidió destinar ese excedente a la provincia de Buenos Aires y, en diciembre, el Congreso Nacional sancionó la ley que ordenaba a las partes discutir en 60 días el monto a traspasar. Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad mantiene un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, órgano que ya indicó que la resolución del diferendo se debe dar en el marco de la ley.

La reunión concluyó sin declaraciones de los tres funcionarios participantes. A pocos metros del despacho donde se encontraban, el presidente Fernández (recién llegado de Misiones) intercambiaba impresiones con Santiago Cafiero sobre los datos trágicos de un verdadero martes negro que dejó el record de 745 muertes por covid.