Confirmando los rumores previos a este anuncio oficial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que la ciudad se presentará ante la justicia reclamando por la determinación del gobierno nacional que, a través de un DNU, determino reprovincializar un punto de los que recibe por coparticipación federal la administración porteña. En conferencia de prensa Larreta sostuvo que “la decisión que tomó ayer el Gobierno nacional es inconstitucional», agregando «por eso, iremos a la Corte Suprema; hay jurisprudencia en el tema”.

La determinación asumida por el presidente Alberto Fernández este miércoles recibió el apoyo de 19 gobernadores, otros cuatro se mantuvieron al margen (Córdoba, Mendoza, Jujuy y Corrientes). En 2016 el por entonces presidente Mauricio Macri decidió a través de un DNU elevar de 1,50 a 3,75 el porcentaje de coparticipación federal a la ciudad bajo la excusa del traspaso de la Policía Federal a la ciudad. Nunca había trascendido el monto exacto que representaba ese traspaso. Ahora, se supo que en 2016 representaba 8.900 millones de pesos. Sin embargo, el traspaso representó un volumen muy superior, casi 20 mil millones de pesos. En esos momentos ninguna provincia decidió judicializar la determinación de Macri.

Sobre el futuro de la relación que tendrán con el gobierno nacional y povincial Larreta señaló, «vamos a hacer todo lo necesario para seguir coordinando lo que tengamos que coordinar con el Gobierno nacional y con el Gobierno de la Provincia» en el contexto de la pandemia.